miércoles 12 de noviembre de 2025

¿Qué pasa si no fui a votar en las PASO, cuánto cuesta la multa y cómo pagarla?

Tal y como lo establece la ley vigente es una obligación de todos los ciudadanos presentarse a votar y quienes no lo hagan deberán pagar una multa por ello.

--:--

Luego del cierre de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que tuvieron lugar este domingo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que los comicios contaron con la participación del 68% del padrón electoral. Aunque votar es una obligación, más del 30% de los ciudadanos en el país no lo hicieron y, como establece la normativa vigente, recibirán sanciones por ello.

Todo elector mayor de 18 años y menor de 70 que no haya justificado su ausencia en las elecciones PASO, recibirá una multa económica y se lo incorporará al Registro de Infractores. El monto a abonar es fijado por la CNE en función de la falta cometida.

Lee además

¿CÓMO CONSULTAR LAS MULTAS?

Para consultar y pagar la multa por no ir a votar el elector debe ingresar a la página web del Registro de Infractores al Deber de Votar, realizar la consulta con su número de DNI y seleccionar los comicios a los que no asistió, emitir una boleta de pago para ser abonada en una sucursal del Banco Nación o mediante otros canales de pago utilizando tarjeta de crédito, débito, rapipago y pagofacil, entre otras opciones.

¿CUÁNTO CUESTAN LAS MULTAS POR NO VOTAR?

  • Una vez vencido el plazo de los 60 días para presentar la justificación ante la Justicia Electoral, la multa se hará efectiva en el Registro de Infractores y el monto se aplicará dependiendo de si existen infracciones previas sin regularizar:

  • Si el elector no tiene infracciones previas sin regularizar: $50.

  • Si el elector tiene 1 infracción previa sin regularizar: $100.

  • Si el elector tiene 2 infracciones previas sin regularizar: $200.

  • Si el elector tiene 3 infracciones previas sin regularizar: $400.

  • Si el elector tiene 4 o más infracciones previas sin regularizar: $500. 

¿QUÉ SUCEDE SI NO SE PAGAN?

Todo elector que no pague la multa, será considerado infractor y no podrá ejercer cargos públicos durante tres años a partir de la elección. Además, no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un período de un año.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar