Llegó el día. Desde las 8 y hasta las 18, los platenses van a las urnas en una nueva edición de las PASO para elegir, a nivel local, a los candidatos a intendente, concejales, consejeros escolares, senadores provinciales. También elegirán al gobernador, a los diputados nacionales que representarán a la provincia de Buenos Aires en el Congreso de la Nación y a la fórmula de Presidente y Vicepresidente. La jornada arrancó con algunas demoras y mesas sin abrir por falta de autoridades.
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias fueron instauradas hace una década, tras la aprobación de la Ley Electoral 26.571. En la ciudad están habilitadas para votar 624.841 personas: 570.690 nativos y 58.151 extranjeros.
En las primarias que se celebran en todo el país se definen quiénes competirán en las elecciones generales del 22 de octubre. Es decir, si hay más de un precandidato en una fuerza política para un mismo cargo –ya sea para fórmula presidencial, gobernador, diputado, senador o intendente–, en esta etapa se eligen las figuras que participarán de las contiendas generales. Eso sí, solo siguen en carrera los espacios políticos que consigan más del 1,5% de los sufragios.
Hace casi un mes, la Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón definitivo en el que la ciudadanía podrá consultar los datos de lugar y mesa en que deberá votar tanto este domingo como en las elecciones generales del 22 de octubre.
La Cámara publicó el padrón provisorio el pasado 5 de mayo, cuando se abrió la posibilidad de realizar reclamos y pedir correcciones. A fines de ese mes, en tanto, se comenzó a depurar los padrones provisorios para confeccionar el definitivo. Desde este viernes, además, comenzará la designación de autoridades de mesa.
La Plata es la octava sección de la provincia y con más de 620 mil electores se ubica como el segundo distrito electoral más importante del territorio bonaerense. Solo la supera La Matanza.
En total, se habilitaron 283 escuelas para los sufragios. De ellas 148 corresponden a personas nativas, mientras que 35 serán para extranjeras. Habrá en esos establecimientos 1.805 mesas habilitadas, 1.653 para argentinos y 152 para quienes nacieron en otro país y tienen residencia en la ciudad.
Cabe destacar que según la ley sancionada por la Legislatura bonaerense, los extranjeros solo están habilitados para votar categorías provinciales. Así, solo podrán elegir candidato a gobernador y vice, diputados o senadores provinciales, intendente y consejeros escolares.