La justicia Penal de La Plata condenó al sacerdote Carlos Bareuther a la pena de 3 años de prisión en suspenso acusado por abusar sexualmente de una menor que asistía a un colegio parroquial. Los hechos fueron denunciados en 2018 cuando la víctima todavía era menor, aunque declaró en el juicio oral con mayoría de edad y confirmó todo lo que había relatado en Cámara Gesell durante la instrucción de la causa que llegó a juicio oral.
La joven declaró ante el juez Hernán Decastelli del Tribunal Oral Criminal (TOC) I de La Plata cómo fueron los abusos y reveló que se trató de abrazos prolongados contra su voluntad y manoseos en partes íntimas, además de besos en el cuello.
En su declaración durante el debate el sacerdote negó haber manoseado y besado a una alumna en las instalaciones del establecimiento escolar donde cumple el rol de capellán. "Los abrazos que le brindaba a los chicos siempre fueron de contención. No cometí ningún delito y quiero aclarar todo", dijo el religioso en la primera jornada.
Bareuther ingresó a la sala del primer piso del fuero penal de 8 y 56, con el cuello clerical, sin esposas ni custodia policial. "Llevo 5 años angustiantes, de dolor y hasta de vergüenza. El dolor es moral y hasta afectó mi salud por la diabetes y la hipertensión que sufrí. Soy inocente y elegí llegar a este juicio oral, rechazar el abreviado y contar todo, porque en la anterior declaración en la fiscalía me dijeron que sea rápido y concreto", aseguró el acusado que, en otro tramo de su testimonio, sostuvo que su función en el colegio era la de "acompañante pastoral de la escuela, de los docentes y de los alumnos".
Tras el juicio oral el fiscal Mariano Sibuet pidió una condena de 3 años de prisión, mientras que los abogados Juan Manuel Fontana e Isidro Digdanian compartieron el planteo del alegato pero requirieron una pena de 6 años de prisión. El tribunal, finalmente, hizo lugar al pedido de la Fiscalía.
El acusado llegó a juicio procesado por dos hechos de abusos sexuales, pero solo se dio por acreditado uno de ellos, que fue el caso que contó con el asesoramiento de los letrados particulares.