Un tribunal de La Plata analiza un pedido de libertad realizado por la defensa de Miguel Tobar, detenido por el crimen de Iván Couste, ocurrido en 2015 en la localidad de Altos de San Lorenzo, según confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar. La presentación es impulsada por el abogado Damián Barbosa, defensor del acusado, quien espera el juicio oral bajo el mecanismo de juicio por jurados.
Durante la audiencia desarrollada el miércoles en el fuero Penal de La Plata, la defensa hizo foco en que el acusado está detenido "desde el 13 de junio de 2019, es decir, han transcurrido cuatro años, un mes y 27 días" y que la fecha de juicio por jurados fue pautada para el mes de abril del año 2026. Además, expresó que el principal testigo de la acusación denunció que fue amenazado por un fiscal y policías de la comisaría Octava de La Plata con el objetivo de involucrar a Tobar. Esa denuncia fue plasmada en una investigación penal que tramita en el fuero Penal local. Los datos de los protagonistas se mantendrán en reserva para no obstaculizar la investigación.
Mientras espera ser juzgado y tal y como recordó el letrado, a este contexto se le suma además otra denuncia realizada por una testigo que refirió que fue amenazada por su expareja para involucrar al acusado, quien solicitó ser juzgado mediante el mecanismo de juicio por jurados.
"El máximo denunciante de la causa cambió radicalmente su declaración sobre Miguel Tobar, dice que no lo conocía en el año 2015, en base a eso es que solicitamos la inmediata libertad", confirmó el defensor en diálogo con 0221.com.ar y agregó: "Solicitamos el cese inmediato de la prisión preventiva y como planteo subsidiario una excarcelación extraordinaria". En esa líena, el profesional ratificó que su asistido está con arresto domiciliario y es monitoreado.

"Desde que está con arresto domiciliario ya tuvo más de cien salidas, varias de ellas laborales, y jamás se registró un solo problema, eso solo despeja la posibilidad del peligro procesal de fuga y entorpecimiento", consideró Barbosa y remarcó que "Tobar está saturado, ya no aguanta más, quiere recuperar su vida, tiene un amigo paciente oncológico y no puede verlo, eso es una crueldad del sistema de administración de justicia, esta persona se pude morir, el tiempo pasó, la vida se fue y se perdió la oportunidad de compartir momentos únicos". "Te aseguro que Tobar saldrá absuelto en el juicio oral", vaticinó el defensor.
Los jueces también trataron un habeas corpus presentado por la defensa en relación a presuntas fallas en el sistema de monitoreo, por lo que se pidieron una serie de informes que serán analizados por el Ministerio Público Fiscal. Se estima que una vez obtenidos esos informes habrá una nueva audiencia entre las partes.
El planteo de libertad debe ser resuelto por la jueza Carolina Crispiani del Tribunal Oral Criminal IV de La Plata donde se encuentra radicado el expediente. En caso de rechazo al planteo, el acusado puede llegar a juicio luego de casi 7 años de prisión preventiva (casi el mínimo de la condena por homicidio simple, 8 años) y, obvio, sin haber sido juzgado.

Tobar fue detenido el 14 de junio de 2019 mientras jugaba al paddle. Antes estuvo dos años tras las rejas por la masacre de policías en La Plata, ocurrida en octubre de 2007, pero luego fue desvinculado de la causa.
El crimen de Couste ocurrió el 3 de octubre de 2015 en un departamento del primer piso de la Torre F de un complejo habitacional de 29 y 81, según se desprende del expediente judicial. Allí desconocidos abrieron la puerta a patadas y abrieron fuego contra los presentes. Una de las balas perforó el pecho de la víctima y murió en pocos minutos. La víctima estaba junto a su novia y un amigo. Los investigadores sospechan que el destinatario de la bala era el invitado de la pareja, quien logró escapar de la escena del crimen, donde se encontraron ocho vainas de proyectiles. Los agresores utilizaron pistolas calibres .9 y .45 milímetros.