viernes 13 de septiembre de 2024

Desbaratan una banda que robó más de $30 millones para convertirlos en criptomonedas

El Departamento de Ciberdelitos de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires se encargó de llevar adelante los operativos.

--:--

Los equipos especializados del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires (MPBA) y de la Policía Federal llevaron adelante un operativo inédito que incluyó 27 allanamientos simultáneos en todo el país -también en La Plata- en el marco de la compra de criptoactivos ilegales con un perjuicio económico estimado en unos 30 millones de pesos. Los investigadores explicaron que durante los procedimientos se incautaron unos 4 mil dólares en Bitcoin, Ethereum y USDt y el secuestro, además, de 20 mil pesos en efectivo, otros 10 mil dólares, computadoras, teléfonos celulares, tarjetas de memoria, pendrives, tarjetas SIM, consolas de videojuegos, tarjetas de crédito, armas de fuego y hasta droga. En tanto que, además, 24 personas fueron identificadas.

Los allanamientos ordenados se concretaron en las provincias de Buenos Aires (puntualmente en las localidades de El Jaguel, Villa Luzuriaga, Isidro Casanova, José C. Paz, La Plata, Boulogne y Lanús), Córdoba (en General Dheza, General Cabrera y Córdoba Capital), Santa Fe (en Rosario) Salta, Corrientes, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lee además

Las investigaciones que motivaron este operativo sin precedentes en la provincia se iniciaron por maniobras conocidas de phishing e ingeniería social. Los estafadores utilizaban luego los fondos robados en distintas operaciones bancarias fraudulentas para transformarlos en criptomonedas. "Esta situación le imprimió un nivel de complejidad mayor al seguimiento de los fondos, que requirió de la intervención del equipo especializado en criptoactivos del MPBA y de la Policía Federal trabajando en conjunto", indicaron las autoridades a cargo del caso.

Una de las investigaciones que motivaron el presente operativo tuvo su inició en febrero de este año, cuando por extremos que aún se encuentran en investigación, ciberdelincuentes lograron duplicar el teléfono del jefe operativo de una importante empresa de Junín y accedieron a la cuenta bancaria de la empresa, desde la que realizaron diversas transacciones por más de $20.000.000 que luego fueron transformadas en criptomonedas. Un dato característico de esta investigación, aunque no exclusivo, es que  algunas de las personas identificadas en los allanamientos, habrían vendido sus datos personales para la apertura de la cuenta bancaria que se utilizó en la maniobra delictiva, a un sujeto que contactaron por la red social Facebook, que se dedicaba a la compra de información para fines delictivos.

"Resulta relevante la investigación iniciada en el Departamento Judicial de San Nicolás, donde la víctima ingresó a su cuenta de homebanking y en momento que operaba normalmente apareció una ventana emergente con el logo de la institución bancaria en la que se le solicitaba que ingrese nuevamente la clave de su cuenta con el fin de validar los datos. El denunciante, creyendo que se trataba de un sistema de seguridad del Banco, aportó nuevamente la clave de su cuenta. Una vez finalizadas las operaciones, recibió un correo electrónico proveniente del banco, el cual le informaba que se habían realizado exitosamente dos transacciones desde su cuenta por un monto en total de $5.000.000. Si bien todavía quedan diligencias por realizar, los logros, al momento, son significativos", detallaron en el informe difundido a la prensa.

Muchas de estas maniobras se iniciaron con anterioridad, cuando la víctima desprevenida recibe un "mensaje espía" a través de un correo electrónico, suelen estar escondidos en archivos PDF, que quedan latentes en el ordenador, para atacar cuando se ingresa al homebanking.

Una maniobra similar fue la investigación seguida en el Departamento Judicial Quilmes, en el que el denunciante fue atacado mediante un correo electrónico, perdiendo control de la cuenta. En todos los hechos que motivaron el operativo, los activos fueron convertidos en criptomonedas, y su seguimiento requirió de maniobras investigativas especiales, así como personal especializado para su incautación.

La labor de investigación estuvo a cargo de los Agentes Fiscales de la provincia de Buenos Aires: Martín Laius, del Departamento Judicial Junín; Jorge Leveratto y el secretario Julio Pérez Carreto, del Departamento Judicial San Nicolás; Alejandro Musso y la auxiliar letrada Denise Banchero, del Departamento Judicial San Isidro; y Mariana Curra Zamaniego y el secretario Leandro Montejo, del Departamento Judicial Quilmes.

"El operativo se llevó adelante bajo la coordinación del Departamento de Ciberdelitos de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires dirigido por Gisela Burcatt, con la especial asistencia operativa del equipo de investigadores de Criptoactivos de la Provincia, dependiente de dicho Departamento y coordinado por Rafael García Borda", explicaron las autoridades a través de un comunicado y agregaron que también "contó con la participación de Sabrina Lamperti, María Sol Cinosi, Sergio Carriquiriborde, María Celeste Seguí y Horacio Martino, pertenecientes a la Secretaria de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, a cargo Francisco Pont Verges, en conjunto con la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina, a cargo del comisario Carlos Aguirre, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones a cargo del comisario general Alejandro Ñamandú".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar