domingo 08 de septiembre de 2024

Amplían la acusación por un crimen en la megatoma de Los Hornos durante la pandemia

Llegó a juicio acusado de homicidio simple agravado por uso de arma de fuego. La fiscal amplió a homicidio criminis causa y los jueces hicieron lugar al pedido.

--:--

Con la declaración de testigos que resultaron de relevancia para el Ministerio Público Fiscal, se retomó el juicio oral para Jonatán Fernando Borjés, acusado por el crimen de Javier Zarza, hecho registrado en la localidad de Los Hornos, ocurrido en la noche del 31 de julio de 2020 durante la etapa más dura del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

El implicado llegó a juicio procesado por "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego", pero tras la ampliación de la acusación de la fiscal Victoria Huergo -que fue avalada por los jueces del Tribunal Oral Criminal V de La Plata- ahora debe responder por "homicidio criminis causa" (entre otros delitos) figura legal que tiene una pena de prisión o reclusión perpetua.

Lee además

Según se dio por acreditado en aquella noche, Catriel Francisco Benítez estaba con su amigo Javier Zarza en 76 y 152 fumando un cigarrillo de marihuana cuando el acusado y un cómplice (no identificado aún) llegaron al lugar, se apoderaron de la moto de Zarza, lo golpearon en la cabeza y le dispararon en la sien. La escena del crimen fue una esquina de la toma de tierras en el exClub de Planeadores de La Plata, el asentamiento más grande de la provincia de Buenos Aires.

Benítez declaró en la jornada del miércoles 5 de julio. A preguntas de la fiscal recordó que esa noche fue con la víctima "hasta el Cristo Rey de 44 y 173 a comprar cigarrillos y marihuana". De allí llegaron en la moto de la víctima (una Yamaha FZ) hasta la esquina de 76 y 152, donde prendieron "un fueguito" y mientras fumaban marihuana fueron sorprendidos por los agresores.

Según narró el testigo, el acusado (a quien conocen en el barrio como "Poroto"), llegó junto con un cómplice al grito de "¿dónde está el Javi Zarza? Viste cómo te regalaste guacho rastrero". En ese instante, Borjés golpeó a Zarza y le descerrajó un disparo en la cabeza. En simultáneo, su cómplice se apoderó de la moto y escaparon del lugar, pero el rodado fue encontrado a unos 150 metros de la escena del crimen.

"Fue un segundo, no habíamos llegado a fumar el porro, lo estábamos pitando", recordó Benítez ante la atenta mirada de la magistratura. Sobre el acusado, describió que "Poroto es del barrio, remisero y vendía porro, pero no le quería vender faso a Javier, se hacía el malo con los pibes, les pegaba 'cañazos', también le pegaba a la mujer y a la novia, todo el mundo le compraba droga a él, era un vendedor conocido en la zona". Antes de retirarse de la sala de audiencias, el testigo pidió a los jueces que el acusado "quede re en cana, que le den perpetua si pueden" y ya desde la puerta de la sala de juicio le gritó: "Ojalá te pudras hijo de puta".

En la jornada del lunes 31 de julio declaró el dueño del remís que manejaba el acusado, recordó que el día del hecho mantuvo un cruce de mensajes y Borjés le dijo que dejaba de manejar el auto por un tiempo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar