domingo 07 de abril de 2024

La promesa platense: un nene clasificó para los Juegos Sudamericanos de gimnasia artística

Tiene apenas 10 años y practica la disciplina desde los tres. En agosto viajará para competir en Bariloche en la categoría infantil.

Santino Martos es un nene platense de 10 años que sueña con llegar a los Juegos Olímpicos. Casi toda su vida se dedicó a practicar gimnasia artística y el pasado 21 de julio salió primero en una competencia en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), llegando así a clasificar para representar a la Argentina en la categoría masculina infantil del Campeonato Sudamericano de Gimnasia Artística, que se disputará en la ciudad de Bariloche durante agosto y septiembre. Esta será la primera competencia para la joven promesa platense que entrena cinco días a la semana. 

Oriundo de Gonnet, Santino vive con su familia y sus dos hermanos Lautaro (14) y Matilda (8), ambos deportistas también pero en la disciplina de la natación. Pero la pasión por el deporte está en el ADN de la familia con un bisabuelo materno corredor de bici tour de Francia y un bisabuelo paterno corredor de carreras de obstáculos, salto en largo y salto con garrocha. 

Lee además

Cursa 5° grado en el colegio Concilio Vaticano II, su materia preferida es educación física y en segundo lugar matemáticas. Una vez finalizada la jornada escolar junto a su amigo Athan (Athy), viajan cuatro días a la semana para poder entrenar en CeNARD y en FM Gimnastics, Don Torcuato junto a los profes Lucas Neistadt, Lucas Barro, Fede Molinari y Christopher (Kito). Regresan a sus casas cerca de las 20. En tanto, el quinto día de entrenamiento lo tienen en el club Estudiantes de La Plata, de la mano de la profe Juli

En diálogo con 0221.com.ar, Santino contó: "Mi sueño es llegar a los Juegos Olímpicos" y que junto con su amigo Athy, que tiene 8 años, tener su propio gimnasio para dar clases en La Plata. En esa línea agregó: "Todavía no se si quiero tener otra profesión". También se tomó unos minutos para llevar un mensaje a todos los niños que al igual que él sueñan con llegar a los Juegos Olímpicos. "No se rindan", fueron las palabras del pequeño deportista. 

Sobre sus inicios en la disciplina, Romina Marini -madre de la pequeña promesa olímpica- contó: "Él no me lo dijo pero yo veía que tenía una forma de moverse, de saltar, un manejo de su cuerpo bastante diferente a otros chicos, eran muy definidos sus movimientos. Vivía saltando desde muy chico y siempre fue super arriesgado. No sabia bien cual era el deporte indicado, pero si supuse que algo de correr y saltar le venía bien" y recordó: "Después de la primera clase salió feliz, quiso regresar y nunca más dejó". 

Esta es la primera competencia de Santino, quien junto a otros tres nenes y conforman la categoría masculina infantil que comprende las edades de 10 y 11 años. La propuesta de entrenarlo para participar fue de los profesores del gimnasio al que asiste. "En principio la idea era prepararlo y que él viva una nueva experiencia, que salga de su lugar de confort haciendo cosas ya un poco más complejas, que se arriesgue y se supere. Si pasaba era genial y sino vivía la gran experiencia", explicó Romina y remarcó: "Los profes Lucas Neistadt, Lucas Barro y Kito confiaban en él, le tenían fe". 

Sobre los viajes diarios en auto de junto Athan, Manari explicó: "Lo hacemos conjuntamente las dos familias, nos ayudamos, son cuatro viajes a la semana y no vamos el quinto porque por ahora no podemos organizar la logística, pero ese día entrenan en Estudiantes. El papá de Athy los lleva dos días y yo otros dos. Sus viajes se hacen más fáciles juntos", remarcó y aclaró que su hijo "ya va al deportólogo para rendir mejor y no estar desequilibrado en la alimentación".

"Athy queda siempre primero en las competencias. El año pasado ambos salieron campeones nacionales en sus categorías. Santino en Preinfantil y Athan en Mini. El torneo fue en Cipolletti, así que los dos vienen parejitos", contó la Romina y agregó: "Athy no clasifico porque aun no le da la edad para participar, pero es muy bueno, ambos tienen un gran nivel y mucha proyección. Entre ellos es hermoso verlos como se juntan en las casas y su juego es entrenar. Se ayudan, se dan consejos y ambos sueñan con llegar juntos a las olimpiadas. Se complementan mucho", concluyó. 

El Campeonato Sudamericano Age Group y Juvenil de Gimnasia Artística Femenina y Masculina se llevará adelante desde el próximo 26 de agosto al 2 de septiembre en la ciudad de San Carlos de Bariloche y participarán alrededor de 200 gimnastas de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela

 

 

 

 

 

 

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar