Tras la declaración del alerta fitosanitaria para todo el territorio argentino por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Municipalidad brindó información sobre el virus rugoso del tomate (ToBRFV) y difundió recomendaciones. Se trata, según se detalló, de un virus altamente transmisible que afecta más drásticamente al tomate pero que también se encuentra en el pimiento, produce la reducción del rendimiento y la pérdida de calidad comercial y no impacta en la salud animal ni humana.
"Es un virus bastante agresivo, por eso es importante que los productores puedan identificarlo, contenerlo y evitar que se propague en sus campos o invernaderos", señaló la Comuna
Con respecto a los síntomas, el SENASA informó que causa la deformación de las hojas, disminuyendo su tamaño y generando su alargamiento, un aspecto rugoso y la aparición de diferentes intensidades de color verde en las mismas. En relación a los frutos, tomates y pimientos, presentan manchas marrones y/o amarillas con rugosidad; ocasionalmente, deformaciones y una maduración irregular; y necrosis de pedúnculos, cálices y pecíolos.

El organismo explicó además que el ToBRFV se dispersa a través de las semillas, los plantines, las herramientas, el roce entre las plantas y las personas.
RECOMENDACIONES
Para prevenir la dispersión del virus y lograr erradicarlo, SENASA recomienda a los productores comprar semillas que posean rótulo amarillo de identificación y registro en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y plantines en viveros registrados y con medidas de bioseguridad comprobables. También se aconseja restringir el acceso al cultivo de personas ajenas al establecimiento, utilizar vestimenta que pueda ser descartada o desinfectada al finalizar las tareas e ingresar al lote pisando una almohadilla con un desinfectante para asegurar la higiene del calzado.

En esa línea, es importante lavar y desinfectar las manos y las herramientas de trabajo con una mezcla de agua limpia y lavandina comercial al 10% preparada en el día, desinfectar y limpiar el invernadero al finalizar cada ciclo productivo, colocar el celular en una bolsa y desinfectar objetos personales como anteojos y relojes.
CORRECTA DESINFECCIÓN
En la Comuna remarcaron que "es muy importante que los productores sigan las recomendaciones del SENASA en relación a la desinfección de los elementos de trabajo para lograr cuanto antes la erradicación de este virus que tanto afecta la producción". Según se indicó, las tijeras, filos, palas y maquinarias que estuvieron en contacto con plantas o sitios contaminados con el virus o con sospecha de su presencia deben ser sumergidos o asperjados manteniendo el contacto con un desinfectante por al menos un minuto.
En ese marco, se recordó además que los productos desinfectantes más efectivos son el detergente, el hipoclorito de sodio al 5,25%, el iodo-nonifenoxi-polietoxi-etanol, el etanol al 96 %, los amonios cuaternarios de primera, segunda, tercera, cuarta y quinta generación, el bis (peroximonosulfato) y bis (sulfato) de pentapotasio en una proporción de 1 en 100 o 200 en agua y el fosfato trisódico (TSP) en una solución de 1% o 10%.