Los continuos hechos de inseguridad que se viven en una zona de Tolosa llevaron a los vecinos a reclamar con insistencia que el Ministerio de Seguridad que encabeza Sergio Berni tome como medida urgente la devolución al lugar de un puesto policial que funcionaba en un contenedor y fue quitado en los últimos meses. El reclamo volvió a manifestarse en la última semana a partir de una seguidilla de hechos que incluyó el intento de intrusión a una casa, el incendio de una moto que había sido robada, el tiroteo por el intento de sustracción de otra moto que había sufrido un accidente y la aparición de "quemachoches".
El foco del conflicto está localizado en la zona de 120 y 527, desde donde los vecinos reclaman a la Subsecretaria de Participación Ciudadana que vuelva el destacamento policial que fue retirado "de un día para el otro" de 527 y 122, un sector donde existe un asentamiento que rodea la vía del tren de carga que conduce hacia Ensenada.
En las últimas hora, la titular de esa subsecretaría, Solange Marcos, indicó que ya está tomada la decisión de avanzar con la colocación del contenedor, aunque no precisó la fecha en que eso ocurrirá. "Ya les dijimos a los vecinos, tenemos ploteado el destacamento móvil y va a volver al lugar", expresó en diálogo con 221Radio.
Según explicó la funcionaria, el puesto había sido retirado por un problema de conexión eléctrica y de inundación, por lo que posiblemente sea colocado en un lugar cercano al anterior. "No hay un fecha concreta, pero lo estamos preparando", dijo.
Como ya había informado 0221.com.ar, los frentistas explicaron que los hechos de inseguridad volvieron a recrudecer hace un mes, luego de que "de un día para el otro" sacaran el destacamento policial que durante dos meses funcionó en 121 bis y 527. Según se quejaron, la ausencia de los rondines y efectivos policiales propició que los delincuentes volvieran a tomar la zona y además de los ataques en los inmuebles causen destrozos en el alumbrado público.
SUCESIÓN DE HECHOS
En la madrugada del pasado miércoles 19 de julio, robaron las cuatro ruedas de un vehículo en 528 y 117, pero el quiebre fueron los hechos que tuvieron lugar en la madrugada del 23 de julio, cuando los vecinos de 120 y 526 apenas pudieron dormir por un ataque a piedrazos contra las casas del lugar, además del incendio de una moto presuntamente robada. Esa noche, un móvil de la Policía Bonaerense se acercó al lugar y los ataques cesaron, pero cuando se retiraron los delincuentes retomaron sus "actividades".
"La Asamblea Vecinal de Tolosa y los vecinos reclaman que regrese el destacamento policial de forma urgente", manifestaron los vecinos. También reclamaron "una reunión urgente con la Subsecretaria de Participación Ciudadana, como asamblea vecinal reclamamos que regrese el destacamento, cuando estaba esto había cambiado. La gente estaba agradecida que los oficiales recorrían el barrio caminando y había vuelto la tranquilidad", explicó un frentista y lamentó: "Pero esto duró menos de dos meses y se lo llevaron".
"Estamos cansados de reclamar. Cuando instalaron el destacamento, en esos dos meses vimos cambios increíbles, la Policía estuvo patrullando cada cuatro horas, se los veía por toda la zona, estaba súper tranquilo", recordó otra vecina y profundizó: "No había motos, ruidos de autos alta velocidad, griterío, no había nada. Es una lástima". Ahora esperan que el Ministerio de Seguridad cumpla pronto con el compromiso de volver a instalar el puesto en el lugar.