La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció este viernes la recuperación de la identidad del nieto 133. En conferencia de prensa en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos exEsma, la presidenta, Estela Barnes de Carlotto, reveló que se trata del hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho y descendiente de la abuela Nélida Navajas. En breve, se reencontrará con su familia.
“Hoy honramos a Nélida y a todas las Abuelas que nunca perdieron la esperanza de encontrar a sus seres queridos. Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la Abuela Nélida Navajas", aseguró Carlotto.
La cuenta oficial de Twitter de Abuelas comunicó que "el nieto 133 hoy se encontrará con su hermano, su hermana, su papá y una familia enorme".
Asimismo, Abuelas informó que Nélida a través de testimonios de sobrevivientes pudo confirmar que el embarazo de su hija siguió su curso. "El mensaje traía implícito la determinación de que su hijo nacería y el pedido de que lo sigan buscando. Nélida nunca perdió las esperanzas", sostuvo de Carlotto.
También resaltó la búsqueda de Nélida quien "recorrió el mundo buscando un método para identificar a los nietos y nietas" de los miles de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. "Entre detenidos, asesinados y exiliados los Santucho suman una veintena, diez de ellos aún desaparecidos y un niño buscado", continuó el comunicado leído por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
"Nélida pudo ver en él el legado de su lucha", expresó el documento vinculado a la búsqueda de Miguel "Tano" Santucho, quien hoy puede abrazar a su hermano.
Al respecto, el hermano del nieto recuperado expresó: "Bienvenido querido nieto sos un triunfo de nuestra democracia". "Es uno de los momentos más luminosos de mi vida. Me cuesta creer lo que estoy viviendo", dijo Miguel "Tano" Santucho según reprodujo la cuenta de Twitter de Abuelas. “Mi mamá y mi abuela siguen viviendo en mí y en todas estas búsquedas. Me llena de un orgullo inconmensurable", agregó.
Asimismo, Miguel expresó que pudo continuar la búsqueda gracias a su abuela, pero advirtió que "no se puede sostener sin el acompañamiento de todos y todas, de la familia de Abuelas y la sociedad". "Tengo la suerte de trabajar en este lugar, con los chicos y jóvenes que vienen y me abrazan, que me dicen que lo voy a encontrar. Me decían, porque ya lo encontré", expresó el "Tano".
En tanto, el padre del nuevo nieto restituido, expresó: "Pienso que a pesar de lo duro que es, lo mejor que pude hacer fue decirles a los chicos la verdad: que su mamá no está por culpa de los militares".
También reconoció a su hijo "porque él hizo todo lo posible por recuperar su identidad". "Esto es una derrota a la dictadura que nos quería quitar a los hijos pero los estamos recuperando", cerró Julio Santucho, padre del nieto recuperado que también estuvo presente en esta conferencia.
La entidad defensora de los derechos humanos había indicado al anunciar la conferencia que "a casi 40 años del inicio del período democrático más largo de nuestra historia, seguimos buscando a nuestros nietos y nietas, todos los días". “Cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar", se remarcó desde Abuelas.
LA HISTORIA DE CRISTINA Y JULIO
Cristina nació en septiembre de 1949, en la Ciudad de Buenos Aires. Egresó como maestra del Normal N° 1 y luego estudió Sociología en la Universidad Católica Argentina (UCA). Allí conoció a Julio, el menor de la familia Santucho. Ambos integraban el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
Cristina fue desaparecida, embarazada, el 13 de julio de 1976. El operativo fue en un departamento de la familia Santucho, en Avenida Warnes 735, donde estaba viviendo su cuñada, Manuela. Cristina se encontraba allí con sus hijos de casualidad. Además, estaba con ellas otra compañera de militancia, Alicia D’Ambra, también embarazada de un bebé que seguimos buscando.
Una patota secuestró a las tres mujeres y dejó a los tres niños solos en el departamento. Una vecina avisó a Nélida sobre lo ocurrido, pero nadie se acercó a auxiliarlos. Nélida fue a buscar a los chicos con Jorge, su hijo menor, y ya desde la entrada pudo escuchar los llantos y gritos de sus nietos. Allí encontró una cartera y adentro una carta que Cristina no llegó a enviarle a Julio, donde le mencionaba un atraso y se manifestaba convencida de estar embarazada. Así, Nélida se enteró que su hija estaba esperando a su tercer hijo. Más tarde, por testimonios de sobrevivientes, pudo confirmar que el embarazo de Cristina siguió su curso.