domingo 03 de marzo de 2024

Rondines y puntos fijos: así funciona la nueva Agencia de Seguridad Vial de La Plata

El titular del flamante organismo contó como fue el desembarco de los móviles y los agentes del organismo lanzado hace una semana.

--:--

La Agencia Municipal de Seguridad Vial tiene apenas una semana de lanzada y su presencia en la calle comenzó de a poco a cambiar el paisaje de la ciudad, especialmente en la zona del Casco Urbano, donde sus móviles buscan cumplir un primer objetivo que es el de despejar el estacionamiento en doble fila o en lugares no permitidos.

El organismo que había sido anunciado por Julio Garro el año pasado comenzó a operar el lunes de la semana pasada, después de ser presentado en sociedad por el propio Intendente. La sede principal está ubicada en el centro comunal de José Hernández y, según se anunció, tiene como tareas específicas ordenar el espacio y la movilidad pública.

Lee además

Sin embargo, de acuerdo a su flamante titular, Pablo González, una de sus misiones más visibles la cumplen los denominados "rondines", que ya empezaron a cubrir las avenidas troncales que atraviesan de norte a sur el Casco Urbano, donde se concentra mayormente el estacionamiento en doble fila.

Según indicó el funcionario a 221Radio, los rondines trabajan desde el inicio del día siguiendo el trayecto de los conductores por las avenidas 7, 13, 19 y 25 desde zona norte al casco "para liberar de doble fila".

"El trabajo diario empieza de a poco a dar resultado porque la gente empieza a acostumbrarse a nuestra presencia", explicó Gonzáles. Aclaró que en estas semanas iniciales de trabajo la idea principal es que se sepa que arrancaron con los controles, pero después será la hora de sancionar.


Garro dijo que el objetivo es "dar respuesta a un problema crónico que tenemos en la ciudad y que nos involucra a todos". "La responsabilidad de hacer un tránsito más seguro en la ciudad es de todos y cada uno", sostuvo.

En la calle eso implica que, a lo largo del trayecto, los rondines se detienen detrás de los conductores que están en doble fila para hacer sonar la sirena para intimarlo a que despejen la circulación. "Vemos que hay doble fila incluso en lugares donde hay espacio para estacionar", explica.

En caso de que el auto en infracción arranque rápidamente, el rondín seguirá viaje, pero si está vacío o se demora un tiempo se labra una infracción y, si es necesario, se convoca a la grúa para removerlo.

Actualmente, la flamante agencia cuenta con diez vehículos para ese trabajo pero, según González, pronto sumará otros cinco. También adelantó que se incorporarán nuevas grúas a las dos que están operativas.

PUNTOS FIJOS

El otro aspecto que hizo visible a la Agencia de Seguridad Vial en las calles de La Plata son los procedimientos en puntos fijos de control y presencia, donde se pide a los conductores los elementos básicos para circular: licencia de conducir, cédula verde o azul, VTV y seguro, además de controlar el uso del cinturón de seguridad, la infracción por hablar por el celular o la alcoholemia.

"Estamos presentándonos en sociedad, hablando a la gente, porque necesitamos que se cambie la cultura vial. Es un trabajo de educación que también empezamos a realizar en las escuelas, con encuentro con alumnos y sus familias", explicó González.

Cuando Garro lanzó la medida dijo que el objetivo es "dar respuesta a un problema crónico que tenemos en la ciudad y que nos involucra a todos". "La responsabilidad de hacer un tránsito más seguro en la ciudad es de todos y cada uno", sostuvo.

El Jefe Comunal explicó que la agencia tendrá el rol de lograr que los platenses tomen conciencia sobre las reglas de vialidad y, además, realizará informes para medir resultados de las actividades llevadas adelante y "saber dónde tenemos que reforzar".

Además de los diez móviles, cuenta con un total de 120 agentes preventores y coordinadores que ejecutan las distintas acciones para prevenir y educar en la calle dando a conocer las normas nacionales, provinciales y municipales.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar