Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante está detenido por privación ilegal de la libertad y amenazas agravadas por arma de fuego y tenencia de estupefacientes. Actualmente el artista se encuentra a la espera de que se concrete la prisión domiciliaria con monitoreo electrónico que le dictó el juez de Garantías Gabriel Castro. Pero el mismo viernes el autor de "Cumbia 420" recibió otro revés judicial luego de que se le dictara prisión preventiva por "encubrimiento agravado por el ánimo de lucro".
El pasado 11 de julio, el juez de Garantías 2 del Departamento Judicial de Moreno, Gabriel Castro, hizo lugar a un pedido de la defensa particular y le concedió al músico la prisión domiciliaria con monitoreo electrónico, aunque dispuso que esta medida se haría efectiva en caso de que el fallo quede firme en la Cámara de Apelaciones de Mercedes. El pedido del letrado tuvo lugar luego de que la Cámara de Apelaciones negara la excarcelación del artista.
Pero este viernes, el propio juez Castro imputó a Valenzuela del delito de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro y procedió a dictar la prisión preventiva. La sentencia responde a que al momento de la detención del artista se secuestraron cinco celulares, de los cuales uno -IPhone 12 Pro- había sido denunciado por robo el 21 de marzo de 2021, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El pasado 14 de julio, el músico había sido trasladado desde la DDI de Quilmes, donde se encuentra detenido desde el 6 de junio, hasta la Fiscalía para declarar por el hecho. Pero pese a haberse mostrado sonriente con las esposas puestas, decidió no prestar declaración al respecto.

Con la nueva imputación, sobre L-Gante pesan los cargos de "amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal con amenazas coactivas (respecto de la víctima Darío Gastón Torres) privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples (respecto de la víctima Rosa Catalina Passi); tenencia simple de estupefacientes y encubrimiento agravado por el ánimo de lucro".
Pese a los cargos, dado que el fallo de presión domiciliaria se encuentra a la espera de ser aprobado por la Cámara de Apelaciones de Mercedes, de ser aprobado, el artista podría ir a vivir a la casa del representante, Maxi El Brother, en la localidad de Canning. Una vez excarcelado, deberá esperar al juicio oral, que podría ocurrir en 2026 o 2027, aunque podrá seguir trabajando sin la posibilidad de dar shows en vivo.

LOS ESFUERZOS LEGALES
El pasado 27 de junio, el juez de Garantías 2 del Departamento Judicial de Moreno, Gabriel Castro, hizo lugar a la excarcelación de L-Gante bajo una caución real de 20 millones de pesos. Aunque la libertad no será efectiva ya que este martes 11 de julio, la Cámara de Apelaciones de Mercedes revocó un fallo por la "gravedad" de los hechos imputados a L-Gante. "Las varias causas abiertas anteriores" en su contra, "la magnitud de la pena" en expectativa (de 5 a 15 años de prisión) y su "persistencia de conductas desajustadas" a Derecho fueron los argumentos.
Por la tarde de ese mismo día, el juez Castro hizo lugar a un pedido de la defensa particular y le concedió al músico la prisión domiciliaria con monitoreo electrónico, aunque dispuso que esta medida se haga efectiva recién cuando el fallo quede firme en la Cámara de Apelaciones de Mercedes -tal como ocurrió con la excarcelación extraordinaria-, cuya resolución aún no fue dada a conocer.
Juan Pablo Merlo, el nuevo abogado del artista explicó que la Justicia impide que L-Gante obtenga algún beneficio durante el proceso que está atravesando. “Cada vez que ocurre algo que presuntamente aligera la situación judicial, aparece alguna causa que ensucia la investigación. L-Gante no está condenado y no tiene antecedentes penales, está detenido sin ningún tipo de condena”, manifestó el letrado.