El próximo martes 15 de agosto la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell podría sumar novedades y es que la Justicia fijó esa fecha para una nueva audiencia por las apelaciones presentada por tanto por la querella como la defensa a las condenas que recibieron los rugbiers el pasado 6 de febrero. La audiencia tiene como objetivo "mejorar" lo que ya se presentó por escrito, según explicó el abogado Fabián Améndola, que representa a Silvino Báez y Graciela Sosa, los papás del joven asesinado.
En ese marco, según trascendió, los ocho rugbiers asistirán a la audiencia tal como hicieron durante el juicio en el que estuvieron presentes en cada jornada y esta se convertirá entonces en la primera vez que dejarán la cárcel luego de la condena. Los jóvenes consideran que es su derecho estar y por eso tienen previsto trasladarse desde la alcaldía de Melchor Romero al Tribunal de Casación, ubicado en calle 43.
La audiencia se programó para el 15 de agosto a las 11 y las partes deberán presentarse al menos 30 minutos antes para poder acreditarse. En ese marco, a raíz de la solicitud de los rugbiers, el Tribunal de Casación Penal bonaerense determinó en la resolución de la convocatoria que "de conformidad con la solicitud de la Defensa corresponde librar oficio al Servicio Penitenciario provincial a fin de que se concrete, para la fecha y hora indicadas en el punto anterior, el traslado de los imputados".
En el mismo escrito el tribunal rechazó además el ofrecimiento de prueba testimonial por parte de la defensa, que había pedido que se citara a declarar a la doctora Verónica Zamboni, Agente Fiscal del Departamento Judicial Dolores; a la doctora Olindi Huespi, Defensora Oficial del mismo Departamento Judicial; y a Alejo Milanesi, amigo de los ocho condenados y quien fue sobreseído antes del inicio del proceso. "El ofrecimiento de prueba testimonial realizado por la Defensa no prospera pues en esta etapa recursiva se requiere -como exigencia dirimente de admisibilidad para el avance de toda articulación- que la parte interesada demuestre las circunstancias que tornarían atendible dicho ofrecimiento a fin de que esta Alzada pueda evaluar su admisibilidad supuesto que, en autos, se verifica incumplido", indicaron los magistrados. "Lo importante es que no le hicieron lugar a lo pedido por (Hugo) Tomei, (abogado defensor de los condenados)", señaló en Améndola al respecto en diálogo con Todo Noticias.
¿POR QUÉ LA DEFENSA APELÓ LAS CONDENAS?
Tanto la fiscalía, de la mano de Gustavo David García y Juan Manuel Dávila; como la defensa de los rugbiers y la querella apelaron el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores. Los abogados de Silvino y Graciela, Fernando Burlando y Améndola, pidieron que se modifiquen las penas para los tres rugbiers que fueron condenados a 15 años de prisión y que en su lugar deberían recibir perpetua.
Tomei en tanto aseguró que la condena de sus defendidos debería ser por "homicidio en riña" en el caso de los que ya tienen prisión perpetua y que los tres sentenciados como "partícipes secundarios" deberían ser absueltos.

En cuanto a la fiscalía, solicitaron que los ocho jóvenes condenados sean considerados coautores del "homicidio agravado" de Fernando y condenados a perpetua.
UNA POR UNA, LAS CONDENAS A LOS RUGBIERS
Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia, condenaron el 6 de febrero por el delito de "homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso real con ideal con lesiones leves" a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi, quienes fueron sentenciados a cadena perpetua.

Por su parte, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron una pena de 15 años de cárcel por ser partícipes secundarios del mismo hecho.