Una de las primeras consecuencias que dejó en Juntos por el Cambio de La Plata el cierre de lista de cara a las PASO del 13 de agosto fue la fractura total del espacio que a nivel nacional propone la precandidatura presidencia de Patricia Bullrich, ya que dos de los históricos referentes locales de la ex ministra de Seguridad decidieron dar el portazo y no acompañar a su precandidato a intendente Juan Pablo Allan.
No solo eso. Ambos dirigentes, el secretario de Proyectos Especiales del municipio, Mauro Palummo, y el diputado provincial Daniel Lipovetzky, decidieron acompañar al intendente Julio Garro en su intento de reelección. Por lo tanto trabajarán en las PASO para Horacio Rodríguez Larreta, el adversario político de Bullrich.
El escenario es visto hacia el interior de Juntos por el Cambio como una deficiencia en la contención de parte de Allan, el elegido por Bullrich para encabezar sus listas en La Plata. De los otros tres bullrichistas que pugnaban por ser precandidatos a intendente, sólo Julio Irurueta lo acompaña integrado en el cuarto lugar de la lista de concejales.
El otro que quedó en el espacio de Allan es el ex fiscal Marcelo Romero, un hombre nuevo en la política, sin trabajo territorial ni base electoral para aportar potencia al sector.
Lo dicho, el histórico referente platense de Bullrich, Mauro Palummo dio un paso al costado y explicó por qué no presentó boleta en sus redes sociales. "Yo soy Bullrichista, no oportunista. Es por eso que decidí no estar ahí porque no tengo nada que hacer ahí", explicó en referencia al armado de Allan.
Y amplió: "No puedo estar en lugares que no siento querer estar, no tengo nada que ver con la lista local, no me siento identificado con nada, ni nadie de esa lista, ni con el armado que se hizo abajo, ni mucho menos con el candidato y no veo ni siento que ese ´armado´ local represente en nada los valores que expresamos los halcones de Juntos".
Lipovetzky, otro de los referentes locales de Bullrich, también usó las redes para explicar que decidió que “otros sean candidatos en La Plata”. Si bien no menciona ni a Garro ni a Allan, quienes sí serán candidatos, a la hora del armado de las listas decidió que su espacio se integre a las del jefe comunal con la presencia de Melany Ailén Horomadiuk en el cuarto lugar de la lista de concejales.
En la práctica, más allá de que sostengan el apoyo a Bullrich, implicará que tanto Palummo como Lipovetzky trabajarán en la campaña por Garro e indirectamente por el candidato a gobernador Diego Santilli y por el candidato a presidente Rodríguez Larreta, dejando de lado a Allan y a las boletas bonaerense y nacional de Néstor Grindetti y Bullrich.
Habrá que ver si el cierre que Allan logró en La Plata no tiene consecuencias en su relación Bullrich, quien podría ver con malos ojos un armado que quedó más precario con la salida de los dos referentes que le fueron a expresar su apoyo en su última visita a la ciudad.