viernes 06 de diciembre de 2024

Procesaron al policía acusado de sobornar a un detenido en una comisaría de La Plata

Se negó a declarar ante el fiscal del caso. Fue imputado por el delito de “concusión”. Avanza la investigación con medidas de pruebas

--:--

Cristián González Díaz el policía detenido en La Plata y acusado de pedirle dinero a un detenido para “no empapelarlo” (involucrarlo en delitos ajenos) quedó formalmente procesado por el delito de “concusión” luego de ser indagado por el fiscal a cargo de la investigación, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar. En la cita procesal el detenido se llamó a silencio y no declaró por consejo de su defensa técnica.

El escandaloso caso de extorsión estalló en la comisaría Décima de City Bell, que derivó en nuevos movimientos en las seccionales de la ciudad. Según indicaron fuentes policiales a  0221.com.ar, personal de la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) realizó allanamientos durante los que, además, arrestaron al jefe de calle de la seccional.

Lee además

Tal como informó este medio, la pesquisa está enfocada principalmente en el pedido de coimas y reparto de dinero en negro"Fue denunciado por pedirle plata a un detenido", explicaron los voceros.

Al analizar los hechos, el fiscal Gonzalo Petit Bosnic, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de La Plata encuadró la posible conducta de González Díaz en el delito de concusión. Es un término legal que se refiere a cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza. Este delito puede presentar agravantes si se emplea intimidación o si se invoca que son órdenes de un funcionario de mayor jerarquía, y esta exacción es en provecho propio.

Por su parte de la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) desafectó de manera preventiva  al oficial principal Leandro Delledonne, perteneciente al Gabinete Técnico Operativo (GTO) y del comisario Maximiliano Madueño, jefe de la Subestación de Policía Norte, "por su responsabilidad objetiva".

En este sentido, se indicó que se revisarán los teléfonos celulares particulares de los agentes que presentar servicio allí, los libros de guardia y se tomarán declaraciones testimoniales para avanzar en el caso.

RELEVAMIENTOS Y MODIFICACIONES EN LAS COMISARÍAS

Debido a este caso, el Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso que Sergio Omar Saleh -con pasado reciente como titular de la comisaría Segunda- se haga cargo de la Subestación de Policía Norte -luego de la desafectación de servicio de Madueño-.

Por otra parte, en la seccional Segunda de Barrio Norte asumirá Francisco Javier Benítez, quien se desempeñaba en ese lugar como jefe de Turno. Finalmente, en la comisaría Décima será designado como titular Sergio Alejandro Gómez, con último destino en la subcomisaria Arana. Allí estuvo dos meses, se informó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar