jueves 18 de abril de 2024

"El FIT lleva 12 años de existencia, pese a que hoy es moda cambiarse de nombre"

El Frente de Izquierda volverá a definir en las PASO a sus candidatos y apunta sus cañones a Unidad por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.

--:--

Con precandidatos definidos e ideas claras el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) volverá a decidir en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto próximo quiénes encabezarán sus listas de candidatos no solo en la ciudad sino a nivel provincial y nacional, en un intento por dar el tan ansiado batacazo. En La Plata la dicotomía está planteada: Luana Simioni (PTS) se enfrentará a Daniel Rapanelli (MST-PO) sometiéndose a la voluntad popular para dirimir sus diferencias.

"Tenemos más coincidencias que diferencias, por eso somos un frente que cumple este año 12 años de existencia", adelantó, pese a la primaria, la referente del Partido de los Trabajadores Socialistas y agregó además en los estudios Ciudadanos que en tiempos en los que "es una moda cambiarse de nombre y saltar de un espacio político a otro", el FIT-U se mantiene firme en sus convicciones y apenas utilizará las PASO como un mecanismo para ordenar las listas de sus candidatos.

Lee además

A pocos días del cierre de listas, los precandidatos dieron a conocer un panorama de cuáles serán sus propuestas de campaña y, en ese sentido, Rapanelli exigió "abrir los libros de la Municipalidad" porque "el presupuesto comunal es un escándalo". "No puede ser de que se subejecute el fondo educativo, no puede ser que una empresa de recolección de basura se lleve el 25% del presupuesto y haya basurales a cielo abierto en los barrios y no puede ser que haya un pacto entre Julio Garro y Axel Kicillof para ocultar el fraude que implicó Coninsa, ahora tenemos que pagar dos veces el Acueducto Norte porque es una obra mal hecha y vuelve a salir a licitación", disparó el referente del Partido Obrero, recordó que en la ciudad hay 263 asentamientos y villas precarias y llamó a urbanizar la ciudad a través de un plan de viviendas bajo el control de los trabajadores.

Simioni, por su parte, sostuvo que Unión por la Patria (UxP) busca "reciclar a un candidato que hundió la ciudad, quebró el Banco Municipal y generó precarización", haciendo referencia al exintendente Julio Alak que buscará volver a reelegir en aquel cargo después de más de 15 años; sostuvo además que "luego vino Pablo Bruera que nos inundó" y finalmente "Garro que lleva 8 años y ha generado una ciudad dual en la que vivir en la periferia es vivir sin acceso a los servicios básicos, sin derecho al transporte y sin unidades sanitarias en la que asistirse". "Todos ya gobernaron, hay que levantar la Izquierda porque no queremos seguir en esta decadencia, porque no queremos una ciudad para unos pocos", cerró la precandidata.

En el plano nacional tanto Simioni como Rapanelli cuestionaron duramente el gobierno que encabeza el presidente Alberto Fernández y apuntaron además contra el precandidato presidencial de UxP, Sergio Massa. "Yo creo que la clave de esta elección, tiene que ver con lo siguiente: que el Fondo Monetario definió quién es su candidato, entre varios candidatos que tienen todos una agenda de derechista. Claramente el candidato del Fondo Monetario Internacional, de las grandes cámaras empresarias y la Embajada norteamericana se llama Massa. Pero el problema no es Massa, sino son las masas que están hambreadas en Argentina", sentenció Rapanelli al respecto.

La precandidata a intendenta, en tanto, se refirió finalmente al fenómeno libertario liderado a nivel nacional por Javier Milei y apuntó que su presunto éxito electoral no está relacionado con un crecimiento de derecha sino más bien con la construcción de "un (candidato) opositor a medida para el peronismo y Juntos por el Cambio", porque "les queda cómodo discutir con ellos y no con nuestras ideas".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar