sábado 24 de febrero de 2024

Innovación en IA: los sectores digitales que crecen en Argentina

Con la Inteligencia Artificial como protagonista, distintos rubros pisan fuerte en el país: entretenimiento, conocimiento, salud y mucho más.

--:--

No cabe duda de que la Inteligencia Artificial (IA) es la gran protagonista tecnológica de este año, abriendo una gran serie de debates, interrogantes y proyecciones acerca de esta innovación y su impacto en la vida cotidiana de las personas. Incluso, muchos sectores productivos se encuentran a la puerta de una gran renovación gracias a las ventajas que puede brindar la IA.

Sin embargo, si bien la IA ocupa actualmente el centro de la escena y cuenta con un gran espacio en los principales medios de comunicación, lo cierto es que es un sector que se viene desarrollando hace largo tiempo y que llevó a muchos rubros en línea a dar un verdadero salto de calidad.

Es por eso que en el siguiente artículo vamos a repasar a algunos de los sectores digitales que pisan fuerte en el país y que cuentan con la IA como gran protagonista para lograrlo. ¿Cuáles ya conocías y cuáles te sorprenden? Empecemos ahora mismo.

1 – Entretenimiento: por supuesto, no se puede empezar este listado sin hablar del entretenimiento en línea. Ya sea que hablemos de las crecientes plataformas de streaming ola mayor demanda de videojuegos por parte de los argentinos y argentina, la IA ha tenido un rol fundamental para que se hable de un boom en el sector.

Uno de los casos más paradigmáticos es de la industria de los juegos de azar. A la hora de visitar un casino online para apostar, el usuario se encuentra con una serie de juegos desarrollados a partir de lo mejor de la IA, lo que produce propuestas que combinan lo mejor de la suerte y la diversión.

Al mismo tiempo, la Inteligencia Artificial se encuentra desarrollando propuestas cada vez más personalizadas en ese sentido, en donde las páginas de inicio y los juegos mismos se adaptan a las preferencias de los usuarios. El resultado: una experiencia única y optimizada para todos.

2 – Finanzas: el sector financiero en Argentina es otro de los que más ha utilizado a su favor la Inteligencia Artificial. El rubro Fintech en el país es uno de los más pujantes de los últimos años y se ha encargado de potencial las mejores soluciones financieras con el uso de lo último en tecnología.

En ese sentido, el aprovechamiento de la IA ha ayudado a que los monederos virtuales y los bancos digitales se expandan con una gran rapidez entre los ahorristas argentinos, dinamizando el sector y aumentando la seguridad en las transacciones de un mundo cada vez más veloz.

A su vez, la IA también tuvo y tiene un lugar trascendental en el acceso de nuevos actores a los mercados financieros. Sucesos como la fiebre por las criptomonedas, el crecimiento de los brokers y la mayor adopción del trading como estrategia de inversión no serían posibles sin la implementación de códigos y algoritmos que aceleren los procesos.

3 – Salud: uno de los rubros que no se suele asociar a la IA es el de la salud en Argentina, pero lo cierto es que su peso es cada vez más notorio. Ya sea que hablemos de la atención y gestión de consultas, reserva de turnos o procesos más específicos de diagnóstico y tratamiento, la salud se encuentra en un momento clave en lo que al salto tecnológico se refiere.

En esa misma línea, la suba de las consultas a distancia tiene una explicación en la IA: la mayor rapidez para realizar y analizar estudios médicos permite agilizar los momentos de diagnóstico y atención al paciente. La IA, para muchos, puede ser un faro que ayude a resolver los problemas de saturación del sistema sanitario en Argentina.

Lo cierto es que todo está por verse, pero no caben dudas de que la IA logró que los tratamientos médicos se adapten a este mundo veloz y dinámico, en donde los tiempos de espera de los pacientes son cada vez más reducidos. ¿Será el momento de pasar hacia nuevos paradigmas de atención y revisión de casos en el país?

4 – Conocimiento y educación: la educación de los argentinos también se vio completamente actualizada por la Inteligencia Artificial. La formación a distancia, los procesos evaluativos diversos y los nuevos programas de estudio tienen en cuenta a esta tecnología para perfeccionar las estrategias pedagógicas correspondientes que se adapten a este nuevo mundo.

Sin ir más lejos, Argentina es uno de los países que más se preocupa por los estudios en este campo, por lo que no nos debiera sorprender que a lo largo de este 2023 haya más novedades en lo que a la implementación de la IA en las carreras universitarias y colegios se refiere.

5 – Programación: por último, una de las carreras profesionales que más crecimiento ha tenido en el país y que cuenta con una enorme proyección de cara al futuro. Con una larga tradición en el aprovechamiento de la IA, el sector de programadores nacionales marca la diferencia en ese campo en relación a otros países.

De hecho, hay quienes aseguran que la IA es un gran motor para el aprendizaje de las personas dentro de esta área, facilitando la absorción de nuevos conceptos y la aplicación en ejemplos prácticos. Los próximos años, sin dudas, se presentan auspiciosos para esta especialidad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar