El juicio oral para un enfermero por un trágico accidente en La Plata ingresó en la recta final, ya que se terminó de producir la prueba en el debate y las partes ya se preparan para el alegato que se desarrollará esta semana en el Juzgado Correccional 1 de la capital bonaerense.
En la segunda jornada de juicio desarrollada este martes 27 de junio se agotó la grilla de declaraciones testimoniales, es decir, finalizó la etapa probatoria. En la primera audiencia declararon el sobreviviente, testigos y peritos.
Por este hecho, ocurrido en San Carlos, es juzgado el enfermero Maximiliano Valenzuela, señalado por la muerte de Macarena Flores en un accidente de tránsito registrado en la mañana del domingo 5 de agosto de 2018 en la esquina de 38 y 131. El joven llegó a juicio acusado de "homicidio culposo doblemente agravado", pero al finalizar la primera audiencia y tras escuchar a los testigos el fiscal Carlos Vercellone agravó la acusación.
Familiares y amigos de la víctima llegaron hasta la sede del fuero Penal de La Plata para pedir "justicia" y que la muerte no quede impune. Tienen la expectativa de una condena de prisión de efectivo cumplimiento, uno de los grandes reclamos de personas que perdieron seres queridos en accidentes de tránsito. Son asistidos por el abogado Marcos Fernández.
La joven víctima fatal manejaba la moto. Llevaba a su novio Lautaro González, quien declaró en la audiencia de ayer. El testigo recordó que fueron impactados por un auto, se desmayó y no recuerda más nada del hecho. También refirió que si novia "manejaba muy bien" y "era muy precavida".
González sufrió la fractura de su hombro izquierdo y hasta el día de hoy sigue con secuelas ya que ante un "mal movimiento" se le desplaza de lugar.
Por su parte, la perito en accidentología recordó que el acusado manejaba un automóvil "pequeño" marcha Chery. "El auto tenía bastante daño en su parte frontal" mientras que la moto estaba "dañaba en su lateral izquierdo". A las preguntas del fiscal Vercellone y luego de cotejar su informe oficial la testigo confirmó que el vehículo circulaba a una velocidad de 74 kilómetros por horas y que constató que en la zona “había semáforos”.
El otro perito que declaró confirmó que el modelo del auto era un Chery QQ y que la velocidad a la que circulaba no era inferior a los 69 kilómetros por hora, dato que parece confirmar el otro informe ya que no son contradictorios ambos cálculos de velocidades.
A su turno un testigo presencial del accidente rememoró que "el semáforo estaba en rojo" vio "una maniobra brusca" del automóvil y "algo que vuela" en referencia a la moto que quedó apoyada sobre el banco de una parada de micros ubicada en la esquina.
En relación al motivo de la muerte de la joven la médica forense que practicó la autopsia en la morgue policial de La Plata expresó que fue por una "hemorragia cerebral por traumatismo encefalocraneano grave" y por la "fractura de la base del cráneo".
La joven y su novio no llevaban casco. Ese fue uno de los ejes de controversia entre acusación y defensa, pero un perito aclaró que aclaró que "el uso de caso reduce la posibilidad de muerte en accidente de tránsito" pero luego fue contundente al sostener que "el uso del caso no evita la muerte".
Valenzuela llegó acusado por "homicidio culposo doblemente agravado por manejar a exceso de velocidad y alcoholizado", pero tras escuchar a los testigos y peritos el fiscal sumó la agravante de cruzar semáforos en rojo.
El abogado de la familia de la víctima dijo a 0221.com.ar que "son causas complejas para determinar cómo se producen los siniestros” pero aclaró que “con los testigos y peritos se pudo probar la cinemática de lo que fue el accidente".
En otro pasaje del contacto con este medio resaltó que "hay una cuestión con la presunción de alcoholismo que haría agravar la pena".
"En un primer momento como particulares damnificados planteamos una calificación alternativa que no fue aceptada, fue un planteo tardío que se hizo, se pudo haber sostenido en el juicio pero decidimos acompañar a la fiscalía en la figura del homicidio culposo", recordó el letrado Fernández y adelantó que pedirán "pena de cumplimiento efectivo".
Sobre las muertes en accidentes de tránsito consideró que "son casos muy complejos, la teoría del homicidio simple por dolo eventual la abordamos desde que tomamos el caso, pero es muy difícil de probar que el acusado al momento del hecho se pudo representar el resultado muerte, si bien son circunstancias que se puede llegar a determinar por la actitud del imputado son cuestiones que la jurisprudencia no es unánime. Más allá de eso estamos confiados que vamos a lograr la condena y por sobre todo justicia para Macarena que es lo que quiere la familia y toda familia que sufre un suceso tan trágico como este".
El juicio oral se desarrolla en el Juzgado Correccional 1 de La Plata a cargo del juez Patricio Gandulfo.