La Municipalidad de La Plata avanza con la red de prevención inteligencia del delito. Actualmente, cuenta con un moderno centro de monitoreo, más de 1.200 cámaras de seguridad, lectores de patentes, patrullajes, casetas en espacios verdes, iluminación LED, el SAME y controles vehiculares.
"La seguridad fue, es y va a ser siempre una prioridad para esta gestión porque es una de las principales preocupaciones de los vecinos”, enfatizó el intendente Julio Garro, y agregó: "Partiendo de esa base es que, dentro de las competencias municipales, seguimos trabajando para dar respuestas en esta área".
En este marco, y como parte de una política integral de prevención en todo el Partido, la Comuna cuenta con un amplio sistema que involucra a cientos de agentes y múltiples herramientas tecnológicas abocados a tareas de seguridad en el Casco Urbano y los distintos barrios.
"Este es el resultado de una gestión comprometida con los verdaderos problemas de la gente, que establece prioridades y lleva respuestas concretas", aseguró el jefe comunal, al tiempo que remarcó: "Tenemos la convicción de que para luchar contra el delito hay que trabajar todos los días, capacitar personal e invertir en los mejores recursos, en equipamiento y tecnología".
Como parte de las acciones tendientes a prevenir delitos y cuidar a los vecinos con una presencia efectiva en la vía pública, el Municipio ya lleva instaladas más de 1.200 cámaras de seguridad de alta tecnología que son monitoreadas las 24 horas, los 365 días del año.
Los dispositivos brindan imágenes en alta resolución, poseen visión nocturna, garantizan la obtención de grabaciones de calidad aun ante condiciones de luz adversas y están conectadas con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).
El COM es un novedoso centro de monitoreo donde se visualizan a toda hora las más de 1.200 cámaras de seguridad instaladas en la ciudad, que cuenta con presencia policial y conexión directa con Bomberos, Protección Civil y el SAME.
Los operadores del espacio pueden ver en vivo la comisión de hechos delictivos, persecuciones policiales, accidentes de tránsito y emergencias en la vía pública, así como realizar un seguimiento y aportar las imágenes como material de prueba para esclarecer casos o brindar información trascendente en procesos judiciales.
Compuesta por más de 200 agentes que recorren las calles de la ciudad cuidando a los vecinos, previniendo y detectando situaciones de riesgo, la Guardia Urbana de Prevención Municipal (GUP) fue lanzada en 2018 con el objetivo de afianzar la presencia del Estado local en la vía pública.
Asimismo, el cuerpo de agentes municipales vela por la buena convivencia urbana, da aviso a la autoridad competente y solicita el auxilio de las fuerzas de seguridad en los casos necesarios, colabora con operativos de control de tránsito, realiza rondines y cuida los espacios públicos.
Los lectores de patentes, en tanto, fueron instalados en puntos neurálgicos de la ciudad y tienen la capacidad de identificar automáticamente las matrículas de los vehículos que pasan por su campo de visión y permiten realizar un seguimiento de aquellos que tienen pedido de secuestro o están involucrados en actividades ilegales o sospechosas.
Los dispositivos cuentan con cámaras de alta resolución y sistemas de reconocimiento óptico de caracteres para leer y registrar las placas en tiempo real, están habilitados para detectar infracciones y generan alertas instantáneas para que las autoridades competentes tomen las medidas correspondientes.
La Municipalidad lleva instaladas más de 80 mil lámparas con tecnología LED en parques, plazas, ramblas, centros comerciales y calles de distintos barrios del casco urbano y todas las localidades, transformando a La Plata en la segunda ciudad con más luces de este tipo en la Argentina.
"Una mejor iluminación se traduce en mayor seguridad, por eso era un reclamo histórico de los vecinos", manifestó Garro.
Con el fin de optimizar la seguridad en los espacios públicos, la Comuna ya instaló 16 puestos de prevención en parques, plazas y accesos a la ciudad desde donde se visualizan las cámaras de seguridad de la zona de injerencia y se mantiene comunicación permanente con el 911, la Policía Local y el COM. Asimismo, en los próximos meses el Municipio avanzará en la instalación de otras 8 en puntos estratégicos, completando así un total de 24 casetas.
"Estas casetas son un elemento más de la red integral que concretamos desde el Municipio para dar respuesta y estar más cerca de los vecinos", destacó Garro, y continuó: "Los agentes asignados trabajan desde la prevención y brindan mayor seguridad en el espacio público y las principales vías de acceso".
El Municipio también desarrolla operativos de control vial y retenes en distintos puntos de alta circulación vehicular de la ciudad que permiten no solo detectar infracciones a la Ley Nacional de Tránsito sino también identificar rodados con pedido de captura o en situaciones de delito.
Participa de las acciones personal de la Dirección local de Tránsito, la GUP y la Policía Motorizada, cuyos agentes solicitan DNI, cédula verde, registro de conducir, VTV y seguro, al tiempo que corroboran el uso de cascos y cinturones y la documentación habilitante para el transporte de pasajeros.
El Sistema de Atención Médica en Emergencias (SAME) fue implementado en La Plata en 2017, permitiendo la presencia de un móvil siempre cerca del vecino. El servicio cuenta con 18 ambulancias íntegramente equipadas, personal capacitado, ocho bases operativas y una base móvil para eventos especiales.
"Creamos el SAME para cuidar la vida de todos los platenses y garantizarles una atención inmediata y eficaz estén donde estén", subrayó Julio Garro.