martes 03 de diciembre de 2024

Uno por uno, estos son los 21 platenses que terminan su mandato este año

En 2023 se votan intendente, concejales, consejeros escolares y senadores bonaerenses.

--:--

Este sábado termina el plazo para presentar las listas de precandidatos ante la Justicia Electoral y se develará la incógnita de quiénes competirán por Juntos por el Cambio y también por Unión por la Patria, los libertarios y la Izquierda. En La Plata se renuevan 21 cargos, que van desde intendente a consejeros escolares. ¿Quiénes los ocupan hoy?

El intendente es Julio Garro, quien está terminando segundo mandato al frente de la capital provincial y busca ir por cuatro años más, habilitado por el cambio a la ley de reelecciones que votó la Legislatura en 2021. Asumió en 2015 tras derrotar a Pablo Bruera.

Lee además

El Concejo Deliberante renueva la mitad de sus bancas: es decir 12 de 24. Juntos pone en juego siete escaños del bloque de 14 que hoy posee, mientras que el Frente de Todos buscará renovar cinco bancas de las diez que ostenta. 

En la actualidad, Juntos tiene 14 concejales -entre puros, radicales y de la CC- con lo que consigue llegar al quórum propio. Los siete que renuevan son los que ingresaron en 2019, cuando el jefe comunal obtuvo la reelección. Darío Ganduglia es el presidente del Concejo Deliberante, forma parte del círculo de mayor confianza de Garro y tiene mandato hasta diciembre. Conduce el cuerpo desde hace un año, cuando dejó la secretaría de Políticas de Seguridad en el Municipio para asumir en la banca para la que había sido electo en 2019, cuando el Jefe Comunal obtuvo la reelección. Su trabajo territorial está enfocado en Los Hornos

Romina Cayón, referente de la Juventud PRO preside la Comisión de Seguridad Pública y Derechos Humanos. Formaba parte de la mesa de concejales identificados con los "paladar negro" de Garro, pero se pasó al armado del senador Juan Pablo Allan, quien quiere competir por la intendencia por el sector de la candidata Patricia Bullrich.                                        

Federico Mollá es otro de los legisladores que está en la cuenta regresiva y que forma parte del grupo de ediles del PRO de mayor confianza de Garro. Reporta al secretario de Obras Públicas, Luis Barbier, uno de los pesos pesado del grupo "paladar negro", y su trabajo es fuerte en la zona sur de cuando era delegado de Villa Elvira.  

Raquel Krakover, dirigente de la Coalición Cívica, termina su mandato en diciembre. Está en el Concejo desde 2022 por la licencia que se tomó el concejal Nelson Marino primero -quien ocupa la secretaría de Desarrollo Social del municipio- y luego su reemplazante, Sergio Sarlo, quien optó por seguir cumpliendo funciones en el Ejecutivo. Preside la comisión de Salud. 

Carla Fernández, quien milita en el espacio del ex concejal Julio Irurueta, también termina su período en diciembre. Preside la Comision de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, por donde pasan los expedientes de mayor importancia como el presupuesto y la rendición de cuentas de cada año. Tiene una relación dispar con el intendente, igual que la concejala Romina Marascio, quien representa la "pata sindical" vinculada al sindicato de municipales que conduce Darío Alfano. Ambas ediles abrazaron en los últimos meses como candidata a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, líder de los "halcones" que planean competir con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aliado de Garro.

El radicalismo también pone en juego una de las tres bancas que hoy tiene dentro de la alianza de Juntos: la que ocupa la concejala Verónica Rivas. La alianza que mantiene Garro con el partido centenario tuvo su pico máximo de tensión en noviembre, tras los comicios internos de la UCR en La Plata en los que resultó electo Pablo Nicoletti, de Evolución Radical. 

El Frente de Todos, en tanto, también pone en juego la mitad de las diez bancas que hoy tiene. Los cinco escaños que se renuevan responden a sectores muy heterogéneos como La Cámpora, el Frente Renovador y el tolosismo, entre otros, y son los que desembarcaron en 2019 tras la PASO en la que compitieron cinco candidatos a intendente, entre ellas Florencia Saintout Victoria Tolosa Paz

Yanina Lamberti es la actual presidenta del bloque peronista y es una de las que termina mandato este año. Es científica del CONICET, está enrolada en La Cámpora y responde a Saintout.

Sabrina Bastida, quien milita en el Ateneo Eva Perón que lidera Roberto "Pocho" Prandini, también termina su período en 2023, al igual que Guillermo "Nano" Cara, quien asumió por el sector de Tolosa Paz pero en el último año se acercó al "kicillofismo" y al sector del ministro de Justicia, Julio Alak. Otro de los que finaliza mandato es el massista Facundo Albini, quien conduce la comisión de Transporte. Es el único representante del Frente Renovador en el Deliberante.

La quinta banca que pondrá en juego el peronismo el año que viene es la que ocupa Paula Lambertini, quien también es jefa regional de ANSES, y asumió en diciembre de 2021 para completar el mandato que inició en 2019 el camporista Ariel Archancho, quien se fue a la Legislatura como diputado por La Plata.

El Consejo Escolar también renovará en este turno electoral la mitad de sus diez integrantes. De los cinco lugares que se ponen en juego, tres pertenecen a Juntos y dos al peronismo. Los que renuevan son Diego Brutti, Ernesto Caviglioni y Alejandra Battaglino por Juntos y Mario López y Roxana Palmitesta por el peronismo.

Los platenses también votarán este año a los tres senadores que los representan en la Cámara Alta bonaerense. Hoy ocupan esas bancas Florencia Barcia y Juan Pablo Allan de Juntos por el Cambio y Omar Plaini por el Frente de Todos, quienes fueron electos en 2019 y terminan mandato en diciembre.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar