Con una inversión de 2,8 millones de dólares, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recibirá equipamiento científico de avanzada para la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. La adjudicación forma parte del Programa Nacional “Equipar Ciencia” y beneficiará, particularmente, al Instituto de Recursos Minerales (INREMI) de Ciencias Naturales, al Planetario y al Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO).
Desde modo, el INREMI recibirá un Microscopio Electrónico SEM por un monto de 998.000 dólares; el Planetario, un equipo de proyección 4K inmersivo de 411.200 dólares y el Complejo Astronómico El Leoncito, un Telescopio Astronómico con montura altazimutual y cúpula acorde al mismo por un monto de 1.380.000.
La entrega de esta nueva tecnología fue anunciada en un acto realizado en el Centro Cultural de la Ciencia C3, encabezado por el titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. Del acto participó el vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, junto a otras autoridades educativas y representantes de institutos de ciencia y tecnología.
Durante el acto, el ministro Filmus señaló la asimetría y “la dimensión de cómo se distribuía el presupuesto vinculado a los créditos internacionales. Hoy estamos ante una transformación poderosa en la distribución”. Además agregó: “Si no atendemos la demanda de los que más lo necesitan estamos en un problema. Atender principalmente aquellos lugares y agregar valor es central y estructural. Si invertimos más en ciencia y tecnología es para resolver los problemas cotidianos de la gente y defender la soberanía nacional”, concluyó.
Para Tauber, “este Programa es una iniciativa de enorme trascendencia para el sistema científico en general y para nuestra Universidad en particular. Como institución, somos uno de los mayores productores de ciencia del país, y eso se sostiene no sólo con recursos humanos formados, sino con una permanente inversión en equipamiento e infraestructura”.
Los equipos llegarán a la UNLP tras intensas gestiones encabezadas por el propio vicepresidente Tauber. En esta línea vale recordar que, semanas atrás, Filmus rubricó en el Rectorado el convenio de ejecución que permitirá la puesta en valor y readecuación del “Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), por un monto de 5 millones de dólares.