Este 22 de junio se cumplen 37 años de la hazaña de Diego Armando Maradona en el Mundial de México, que también incluyó el denominado Gol del Siglo. Fue por los Cuartos de final, en el estadio Azteca. En aquella tarde, el astro argentino se convertiría en el héroe de la Albiceleste con dos goles inolvidables que sirvieron para el triunfo por 2 a 1.
La Mano de Dios y el Gol del Siglo son dos obras de arte que se inmortalizaron y se han visto desde todos los ángulos. Incluso, hace un año se develaron imágenes inéditas capturadas por un fotógrafo irlandés que tenía guardadas en su ático y nunca llegó a publicar. Treinta y seis años después salieron a la luz las fotos que tomó Joe O'Connell, un fanático nacido en Irlanda que viajó a América y aprovechó para capturar imágenes desde la tribuna con su cámara.
De las cuatro postales que se hicieron virales en Inglaterra, dos de ellas tienen que ver con el gol que abrió el marcador del encuentro, a los 51 minutos, cuando Maradona le ganó en el salto a Peter Shilton para convertir utilizando su puño.
"Estábamos de vacaciones en Florida, Estados Unidos, con algunos familiares que vivían allí. Teníamos la opción de ir a ver al boxeador Barry McGuigan en Las Vegas o ir a ver algunos partidos de la Copa del Mundo en México. Soy un fanático del fútbol, así que era demasiado tentador para dejarlo pasar. Un contacto en la Embajada Británica pudo ayudar a conseguir entradas para dos encuentros: Inglaterra vs. Argentina y Bélgica vs. Argentina", contó O'Connell en una entrevista con el sitio Betting América.
El fotógrafo que retrató la Mano de Dios amplió sus sensaciones de aquel momento que iba a ser histórico y lanzó: "En ese momento, no tenía ni idea de que acababa de marcar un gol tan importante debido a la barrera del idioma que me rodeaba. Sabía que Maradona había anotado de alguna manera, pero no el contexto de cómo la pelota entró en el arco inglés. Fue mucho por la noche, después de ver la cobertura de los medios y las repeticiones del gol en sí, que me pregunté si podría haber captado ese momento controvertido de la historia del fútbol. Unos días más tarde, después de revelar el rollo, me di cuenta de que había estado tan cerca de proporcionar una prueba definitiva de que su mano había dirigido el balón hacia el arco", confesó.
"Fue de pura suerte. En primer lugar, esa foto podría no haber sido sacada nunca. Solo le había pedido prestada una cámara de 35 mm a un amigo antes de irme de Sligo (Irlanda), para tomar algunas fotos de las vacaciones... ¡No hace falta decir que esto fue décadas antes de los días de los teléfonos inteligentes con cámaras! De hecho, no tenía idea de cómo usar la cámara correctamente y tuve que ir a una tienda en Florida para que me mostraran qué rollo se necesitaba y cómo usar las funciones de la cámara. En segundo lugar, estaba viendo el partido y sacaba fotos esporádicamente. No había anticipado que podría suceder en ese momento, ya que asumí que Shilton podría superar en salto al maestro argentino. Fue solo después de escuchar el estallido del estadio que me di cuenta de que Argentina había marcado de alguna manera", admitió en el reportaje, el hincha que tuvo mucha fortuna de estar en el lugar justo en el momento indicado.
Pero la cámara prestada de O'Connell no solo registró uno de los tantos más emblemáticos y recordados del fútbol mundial sino también los festejos de la victoria, especialmente enfocados en Maradona, a quien se lo puede ver en pleno campo de juego rodeado de fotógrafos y con los puños en alto, mientras detrás suyo asoma Oscar Ruggeri también elevando los brazos.
El póker de imágenes también tiene una quinta fotografía que recuerda la increíble salvada del Julio "Vasco" Olarticoechea, que fue titulado tiempo después como el Nucazo de Dios.
El futbolista se tiró en palomita para impedir lo que era el segundo tanto para el conjunto inglés, el de la igualdad parcial, lo que hubiera modificado el resultado final al menos en los minutos decisivos del cruce de cuartos de final.