El Palacio Municipal y el Teatro Argentino se iluminaron con luces verde, blanco y rojo en el marco del Día de la República de Italia, que se celebra cada 2 de junio, y del Día del Inmigrante Italiano, cuya conmemoración tiene lugar el día 3 del mismo mes.
"La inmigración italiana ha impactado significativamente en la vida socioeconómica y cultural de nuestra ciudad", destacaron desde la Comuna. En ese sentido, recalcaron que "su identidad se mantiene vigente hoy a través de su numerosa colectividad".
El Día de la República de Italia se celebra el 2 de junio de cada año en conmemoración al referéndum a partir del cual los ciudadanos de ese país eligieron como sistema de gobierno la república en lugar de la monarquía.
Asimismo, por medio de la Ley N° 24.561 se estableció el 3 de junio como el Día del Inmigrante Italiano por el nacimiento de Manuel Belgrano, padre de la patria e hijo de Domingo Belgrano, quien llegó a Argentina desde la península europea.
En este marco, cabe recordar que en 2016 se promulgó la Ley Provincial 14.833 que declara a La Plata como “Capital del Inmigrante Italiano” a partir de un proyecto promovido por la Federación de Asociaciones Italianas de la Circunscripción Consular de La Plata (FAILAP).