Con la producción de pruebas de las partes se desarrolló en la mañana de este viernes 2 de junio en el fuero Penal de La Plata la primera parte de la audiencia de cesura en la que la fiscalía y las familias de las víctimas pedirán la pena que deberán cumplir los cuatro policías hallados culpables por un jurado ciudadano en la causa conocida como la "Masacre en San Miguel del Monte", en la que cuatro jóvenes murieron mientras eran perseguidos a los tiros por la policía en 2019.
Con la presencia de los imputados y de todas las partes, la jueza técnica del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) IV de La Plata, Carolina Crispiani, dio inició a la audiencia que fue transmitida parcialmente por el canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense. Es la primera vez en la historia judicial de la provincia de Buenos Aires que se transmite en vivo y directo una audiencia de cesura de un juicio por jurados.
En una introducción que hizo para explicar de qué se trataba esta audiencia en un juicio que ya tiene veredicto de culpabilidad, la magistrada afirmó: "En esta segunda parte denominada audiencia de cesura de juicio deberemos tratar exclusivamente lo relativo a la pena a aplicar, siempre dentro del marco de la calificación jurídica fijada por el veredicto del jurado popular al adjudicar los hechos".
"Es el ámbito propicio para que las partes planteen sus pretensiones en torno a la pena y a las consecuencias del delito, produzcan la prueba que crean pertinente, debatan y repliquen los distintos argumentos de la contraparte y, con tales cimientos, yo como jueza pueda resolver sin apartarme del deber de debida fundamentación", continuó.
Luego confirmó que la sentencia con las penas que cada uno de los cuatro policías condenados recibirá, se conocerá dentro de una semana, algo que ya estaba anunciado desde que el 17 de mayo pasado se conoció que el jurado popular había dictado un veredicto de culpabilidad para los imputados.
"Una vez que hayamos culminado este debate, yo decidiré los planteos efectuados, lo haré por escrito en resolución fundada y la sentencia será dictada el 9 de junio a las 12 horas", anunció la magistrada.
La audiencia continuó después del mediodía con la declaración de una serie de testigos propuestos por las partes, que solo tienen el propósito de que la jueza evalúe agravantes y atenuantes a la hora de fijar las penas.
Más tarde cada una de las partes expondrá para hacer su pedido concreto de pena y el primero será el fiscal de juicio, Mariano Sibuet.
Luego, alegarán los abogados de los distintos particulares damnificados: Luz Santos Morón de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que representan a las familias de las víctimas Danilo Sansone (13) y Camila López (13); Dora Bernárdez, por las familias de Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14); y Ricardo Minoli, que patrocina a la única sobreviviente, su sobrina Rocío Quagliarello, ahora de 17 años.
También actúa como damnificado el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) representado por las abogadas Bárbara Juárez y Agustina Lloret.
Los defensores son los abogados María Celeste Baqué y Luis María Giordano, quienes representan a los policías Mariano Alejandro Ibáñez, Manuel Monreal y Rubén Alberto García; y Marcelo Di Siervi, letrado de Leonardo Ecilape.
De acuerdo con el veredicto dictado el pasado 17 de mayo, los policías García y Ecilapé -que provocaron la colisión del auto en plena persecución- fueron considerados por unanimidad de los 12 jurados populares coautores del delito de "homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego", por lo que recibirán como pena la prisión o reclusión perpetua.
En tanto, por mayoría de 10 de los miembros del jurado, Monreal e Ibáñez fueron declarados culpables del delito de "tentativa de homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego", al participar del operativo cerrojo previo que les hicieron a las víctimas. Por ese delito, esperan una pena de entre 15 y 20 años de prisión.
Además, los cuatro policías de la provincia de Buenos Aires fueron considerados culpables de la "tentativa de homicidio agravado por su condición de miembros de una fuerza de seguridad" de la sobreviviente Quagliarello.
La "Masacre en Monte" ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando el auto Fiat 147 en el que circulaban las víctimas impactó en la colectora de la ruta 3 contra un acoplado de un camión, tras una persecución a los tiros por parte de la policía.
Al Fiat 147 lo comenzó a perseguir un primer móvil policial en el que circulaban García y Ecilapé y en un operativo cerrojo se sumó otro móvil en el que iban Monreal e Ibáñez.
Según se determinó en el debate, Ibáñez era quien manejaba un móvil policial y le cruzó el paso al automóvil en el que iban las víctimas en el cruce de las calles Chubut y Caseros, donde Monreal realizó un disparo con su pistola calibre 9 milímetros que hirió en la pelvis a Domínguez, pero el Fiat 147 continuó con la fuga hacia la colectora de la ruta 3, perseguido por el otro patrullero, en el que circulaban García y Ecilapé.
En ese momento comenzó una segunda secuencia en la que el patrullero al mando de Ecilapé persigue al auto que termina impactando contra el acoplado de un camión que se hallaba detenido, donde murieron los cuatro jóvenes.
En el marco del juicio se determinó que durante la persecución García efectuó disparos con su arma reglamentaria, pero no se logró establecer si Ecilapé también lo hizo.
Todavía resta resolverse otra causa vinculada al encubrimiento policial de la "Masacre de Monte" en la que otros 19 policías bonaerenses irán a otro juicio "por encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público".