El mes de julio, además de los tradicionales memes, traerá otro (el quinto) aumento en las tarifas del transporte público en el AMBA.
El mes de julio, además de los tradicionales memes, traerá otro (el quinto) aumento en las tarifas del transporte público en el AMBA.
Tal como ocurre desde marzo, conforme a lo ordenado por el Gobierno nacional, todos los meses se da una suba en el boleto tanto de colectivos como del tren en base a la inflación. Y en esta oportunidad se sabe en julio el incremento será del 8%.
Las asociaciones de taxistas solicitan un ajuste tarifario en la ficha y la bajada de bandera ante la inflación y el incremento en los costos operativos.
A fines del año pasado, el ministerio de Transporte resolvió que a partir de marzo las tarifas se irán actualizando todos los meses en base a la inflación, y como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC del mes de mayo fue del 7,8%, en julio el incremento será en ese orden.
Esto significa que, en La Plata, Berisso y Ensenada, a partir del 1º de julio los boletos pasarán a tener los siguientes valores:
El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) costará $50,05.
De 3 a 6 km: $55,76.
De 6 a 12 km: $60,05
De 12 a 27 km: $64,34.
Más de 27 km: $68,63.
Así como la inflación impacta de lleno en las tarifas del servicio de colectivos, también lo hace en el boleto de los trenes. Por eso, la Línea General Roca, utilizada a diario por miles de platenses para viajar hacia la Ciudad de Buenos Aires, también ajustará sus valores.
Teniendo en cuenta que la suba será del 8%, a partir del 1º de julio, el mínimo en la Línea Roca pasará a costar $24,31.
Con el de julio será la quinta suba en las tarifas del transporte público en el AMBA siguiendo este esquema de atarlo al IPC.
En marzo la suba fue del 6% (esa fue la inflación de enero que se conoció a mediados de febrero), en abril del 6,7%, en mayo trepó 7,8% y en junio el incremento se disparó al 8,6%, de manera que con el aumento de julio habrá totalizado en cinco meses una suba del 37,1%.