Los flamantes billetes de $2.000 comenzaron a circular en los cajeros automáticos de La Plata. En ese marco, varios vecinos se sorprendieron al ver el nuevo papel moneda que lleva impresa la imagen del edificio del Instituto Malbrán, la doctora Cecilia Grierson y el doctor Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país y se posiciona como el billete de mayor denominación.
La puesta en circulación de la primera tanda del billetes estaba pautada para julio, pero se debió adelantar producto de los altos índices de inflación que se registraron en los últimos meses.
Además, se utilizó un diseño que ya existía con anterioridad y fue elegido por el Gobierno para acortar los tiempos para la salida a circulación del nuevo billete. Este nuevo papel moneda lleva como imagen de homenaje a Cecilia Grierson, considerada la primera médica argentina y con el ex ministro de Salud y referente del sanitarismo argentino Ramón Carrillo y en el otro lado, una imagen de la fachada del Instituto Malbrán.
Según datos oficiales, hay actualmente en circulación casi 8.000 millones de unidades de billetes y existen 3.364 millones de unidades de $1.000, con un crecimiento de casi 300 millones en los últimos meses. Siguiendo esa línea, el nuevo billete de máxima denominación argentina todavía ocupa un lugar muy menor.
La última actualización del Banco Central de la República Argentina, revela que hay en circulación un total de 6,2 millones de ejemplares de $2.000 y representa un 0,7% del total del papel moneda en poder público. Aunque estiman que haya una crecimiento exponencial en la medida en que la autoridad monetaria siga liberando esos papeles para su utilización.
Según se informó desde Casa de la Moneda, para la producción de los nuevos billetes fueron contratadas la Casa de la Moneda de Brasil, China y España. Y los primeros ejemplares importados de estos países llegarán en septiembre, en un proceso que se extenderá hasta abril del 2024. Aunque por cuestiones de confidencialidad el organismo no informó cuál es la cantidad total de billetes que imprimirá ni los que serán importados desde los tres países mencionados.
“El Banco Central informa que, para el presente período enero /junio 2023 y junio 2023/abril 2024, se autorizó a subcontratar a la Casa da Moneda do Brasil (CMB), Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España (FNMT) y China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM)”, informó Jefatura de Gabinete.
La contratación responde a “la necesidad de realizar subcontrataciones parciales de los procesos de fabricación que exceden la capacidad instalada en su planta”. Según esa información, el valor de fabricación del nuevo billete es de USD 117,67 por cada mil unidades. El más caro es el de $1.000 con el modelo San Martín con USD 120,33 por millar.
En poco tiempo habrá, un modelo “distinto” del nuevo billete, que incluirá más medidas de seguridad como tienen otros papeles monedas en circulación y que no fueron incluidos en la primera oleada que salió a la calle, como es la franja de seguridad que tienen en el anverso los billetes en su parte izquierda.
CONVERTIBILIDAD DEL NUEVO BILLETE
El billete de 2.000 pesos es ahora el papel monedad de mayo denominación de la República Argentina y en relación al dólar norteamericano, se encuentra último en comparación con el billete de mayor denominación de otros países latinoamericanos.
-
México: 1.000 pesos mexicanos = USD 58,37
Perú: 200 soles = USD 54,97
Uruguay: 2.000 pesos uruguayos = USD 52,30
Brasil: 200 reales = USD 41,57
Bolivia: 200 bolivianos = USD 28,80
Chile: 20.000 pesos chilenos = USD 25,20
Colombia: 100.000 pesos colombianos = USD 24,18
Paraguay: 100.000 guaranís = USD 13,82
Argentina: 2.000 pesos = USD 7,75 (dólar oficial), USD 7,75 (dólar blue)