Tras fracasar el encuentro entre representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales en el Ministerio de Trabajo, el gremio ratificó que se llevará adelante un paro nacional de micros a partir de las 0 del martes 13.
Tras fracasar el encuentro entre representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales en el Ministerio de Trabajo, el gremio ratificó que se llevará adelante un paro nacional de micros a partir de las 0 del martes 13.
En un principio, la medida había sido confirmada en varios puntos del país y se esperaba por el anuncio en el AMBA, en donde se trabajó a contrarreloj para acercar a las partes. No obstante, cerca de las 21 se informó que no hubo acuerdo, por lo que la región también adherirá al paro. "Nosotros tenemos ratificado el paro, pero el Ministerio de Trabajo y el de Transporte nos pidieron un cuarto intermedio porque podría reverse la situación de los colectivos del AMBA", dijo a IP Noticias el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, y agregó: "El paro en el interior está confirmado. Si el Gobierno se hace cargo del plus salarial, se levanta la medida en el AMBA y el interior de la provincia de Buenos Aires", dejando la puerta abierta hasta la medianoche.
ARCA oficializó la norma que busca brindar “mayor claridad a los consumidores finales” sobre la carga tributaria que inciden en los precios.
Los bancarios lograron un acuerdo salarial que lleva el sueldo básico a $1.600.000. Se actualizarán los salarios mensualmente según la inflación hasta febrero.
Fue una intensa jornada. Desde las 16, las partes se reunieron en el Ministerio de Trabajo pero, al no llegar a un acuerdo, pasaron a cuarto intermedio. Horas más tarde, alrededor de las 19.30, la UTA confirmó la medida de fuerza.
Tanto ese gremio como la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), habían emitido el pasado jueves un comunicado que amenazaba sobre la posibilidad del paro nacional, de no llegar a un acuerdo este lunes. En este, escribieron "no aceptamos más dilaciones", en referencia a la posibilidad de que el gobierno ordenara una nueva Conciliación Obligatoria.
EL RECLAMO
Según indicaron desde la Unión Tranviarios Automotor, el conflicto surge luego de que el acuerdo firmado en febrero del 2023 quedara atrasado en relación al índice inflacionario, razón por la cual los trabajadores exigen "mecanismos de compensación" que permitan sostener el nivel adquisitivo de los salarios.
El gremio pide un incremento retroactivo al básico desde abril último, que eleve el salario a $262.000, además de un bono único no remunerativo de $32.000 y viáticos diarios para todos los trabajadores.