Las modificaciones en el porcentaje de las tasas en Plazos Fijos, hacen que mucho se vuelquen a depositar sus ahorros en esta opción y de esa manera buscar una ganancia mensual y anual que permita ganarle a la inflación que aumenta mes a mes.
En este marco, debemos mencionar que el índice de precios al consumidor (IPC) de abril llegó al 8,4%, según detalló el Indec. Ante esa variable económica, el Banco Central (BCRA) elevó una vez más la tasa nominal anual (TNA) y el piso a los rendimientos que deben pagar los bancos a ahorristas minoristas por depósitos a Plazo fijo a 30 días fue elevado al 97% a mediados de mayo.
De esta manera, el Banco Central obliga a los bancos a pagar 97% nominal anual por los depósitos a Plazo fijo a 30 días para personas físicas y por menos de $30 millones. Esa cifra implica un rendimiento directo del 8,08% mensual. Se trata de un número de rendimiento que se acerca a expectativas de inflación para mayo que rondan entre el 8 por ciento. En caso de que el Plazo fijo vuelva a quedar por debajo, el Banco Central podría volver a elevar la tasa de interés.
Con todos los datos mencionados debemos repasar la ganancia que puede obtener un ahorrista con un Plazo fijo a 30 días. En el caso de que pueda invertir $100.000, con la actual tasa de interés, una vez cumplido el mes, va a obtener 107.972,60 pesos. Esa cifra total significa que con los 100 mil pesos de capital inicial más $7.972,60 de intereses. También podemos indicar que se gana $265,75 por día con esta inversión tradicional.