El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe trimestral para los meses de junio, julio y agosto en el país. La Plata y la región sufrirán atípicas condiciones climatológicas, causadas por distintos fenómenos.
El dato más relevante es que en los meses de otoño-invierno las temperaturas serán superiores a lo normal en el este bonaerense. El informe "se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas", indicó el organismo.
El gráfico muestra cómo la Patagonia tendrá temperaturas normales y hasta más frías que lo usual en la zona más austral. En el centro y norte del país se ubicarán en torno a los niveles normales o levemente superiores a ellos y en el este y el oeste lo más probable es que el clima sea superior a lo que es frecuente en esa época del año.
Los expertos explicaron además que "no se descarta que hacia el centro y noreste del país la amplitud térmica pueda ser superior a la normal, con una mayor frecuencia de temperaturas máximas más altas que lo normal y temperaturas mínimas más bajas que lo normal".
En cuanto a las precipitaciones, los meteorólogos argentinos indicaron que también serán atípicas, ya que en la zona se espera que sean superiores al promedio histórico. Según el pronóstico, no habrá periodos de sequía en la zona, mientras que en otros sectores como en el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego y la zona centro (parte de San Luis, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Formosa) las lluvias estarán dentro del rango normal.
En tanto, en el SMN aclararon que estas previsiones climáticas se refieren a condiciones medias a lo largo del trimestre y no se tiene en cuenta algunos fenómenos singulares como olas de calor, frío y bloqueos atmosféricos que producen el aumento de la temperatura y las precipitaciones. Además, hasta el momento el fenómeno El Niño está actualmente en estado neutral, de variar ese status, las previsiones cambiarán.