Las autoridades locales que habían dispuesto el cierre del bingo de La Plata levantaron este jueves la clausura del espacio, aunque la empresa deberá cumplir con una lista de readecuaciones en el transcurso de las próximas semanas para evitar una nueva sanción. La notificación fue dada esta misma mañana y es por eso que la sala de apuestas de diagonal 80 y 116 pudo volver a abrir sus puertas con normalidad para recibir a sus clientes habituales.
La noticia fue confirmada por fuentes de la Secretaría de Políticas de Seguridad y Justicia de la Municipalidad de La Plata en diálogo con 0221.com.ar, de la que depende la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano que había llevado a cabo la inspección que terminó en el cierre del espacio. En ese marco se indicó que CODERE, la firma que administra la sala, tendrá un breve plazo para adaptar las instalaciones y dar respuesta a la denuncia por discriminación presentada por un vecino.
El bingo estuvo casi dos semanas cerrados, luego de que un operativo realizado en el lugar el pasado 20 de mayo llevara a las autoridades locales a desalojar la sala y proceder a su clausura.
Aunque en un comienzo las razones detrás del cierre se mantuvieron en reserva con peculiar recelo, finalmente se supo que la decisión se tomó luego de que una persona con obesidad respecto al incumplimiento de las condiciones de accesibilidad para su condición, lo cual fue corroborado por las autoridades. "Se pudo constatar que se incumplen de acuerdo a los artículos 2 y 6 de la ordenanza 11.520", dijeron en la Comuna en referencia a una norma relacionada con la discriminación de las personas y explicaron que "el bingo no tiene las butacas adaptadas que debiera tener para las personas con obesidad".
Las autoridades locales indicaron que las butacas "tienen que tener un mínimo de 85 centímetros de ancho y deben estar distribuidas en diferentes lugares para que no haya discriminación", pero la sala no cumplía con ese requisito. En síntesis, la razón de la clausura esgrimida por las autoridades es que "el bingo indudablemente discrimina a la gente de La Plata que es obesa".
En ese marco, los responsables de la explotación de la sala deberán ahora readecuar sus instalaciones para cumplir con la normativa vigente y evitar, en un futuro, sanciones todavía más duras por su incumplimiento reiterado.