sábado 07 de diciembre de 2024

Bruera rompió el silencio para victimizarse y anticipar su condena

"No van a quebrar nuestra voluntad política por seguir militando por memoria, verdad y justicia", dijo el hermano del ex intendente de La Plata.

--:--

A horas de que se conozca el veredicto en el marco del juicio que se le lleva adelante por "asociación ilícita y cohecho", Mariano Bruera, hermano del exintendente Pablo Bruera, rompió el silencio que había guardado durante todo el proceso y difundió un video en las redes sociales en las que pretende hacer un descargo para anticipar que va a ser condenado, declararse un "perseguido político" y disparar culpas al gobierno de Juntos y a sectores del gobierno actual.

La difusión del video se da en la jornada final del que se le sigue junto a otros exfuncionarios municipales de La Plata procesados por varios delitos en el marco de la denominada causa "Coimas en el plan PROCREAR". La sospecha con la que llegaron a las audiencias es que se solicitaban sobornos para lograr la rezonificación de tierras destinadas a la construcción de viviendas. 

Lee además

Junto a Bruera, fueron juzgados el exsecretario de Planeamiento municipal, Enrique Sette; el exfuncionario Gustavo Petró y el empresario Gustavo Orlandi. Los tres exfuncionarios están procesados por "asociación ilícita y cohecho", mientras que el empresario debe responder por el presunto pago de una coima. Un cuarto acusado, Raúl Moratti, falleció en tanto en 2018 sin haber sido juzgado. Mientras que por la misma causa ya fueron condenados en juicio abreviado los exempleados municipales Christian Ybarra y Roberto Moreno.

"En un ratito, los empleados de la Gestapro o el Partido Judicial me van a condenar", dijo este miércoles frente a cámara Mariano Bruera. Y pidió a quien quiera oírlo unos minutos para dar su punto de vista. "Dejame contarte cómo va a ser", pidió, para empezar a trazar un perfil propio como médico y militante. "Para los que no me conocen yo soy médico de profesión, atiendo todo el día desde las 9 de la mañana. Cuando termino y se va el último paciente me dedico a la militancia política, y a algunos parece que eso les molesta", dijo antes de plantearse como una víctima de persecución política. "En mi familia sabemos de persecuciones políticas. Cuando yo era muy chico se llevaron a mi tío que era estudiante de Medicina, y tal vez por eso yo pude cumplir el sueño que él no pudo lograr", recordó.

También remarcó que desde un principio se mantuvo a derecho: "Cada vez que me necesitó la justicia, concurrí, no como otros políticos de la oposición que se profugan a países limítrofes o cambian las causas de jurisdicción de acuerdo a la conveniencia". Y denunció que "este juicio fue promocionado mediáticamente fuertemente en 2019 y 2023, cada vez que hay elecciones a nivel ejecutivo".

"Me presenté ante la justicia penal porque los espías que me perseguían reconocieron que trabajaban bajo las órdenes de Alex Campbell, ex funcionario de María Eugenia Vidal. Salen por TV a decir que armaron causas y nadie dice nada, total impunidad", dijo en otro tramo cargando contra el gobierno de Juntos. Y denunció que le "armaron tres causas" y "en todas salí inocente".

Pero fue un poco más allá y planteó que "la Gestapro sigue funcionando, pero ahora con la complicidad de funcionarios actuales de la provincia de Buenos Aires". Y cuestionó ademas que será condenado "sin que haya elementos probatorios", porque "nos sometieron a un juicio en el que nos fue totalmente favorable y sin embargo nos van a condenar".

Finalmente, Mariano Bruera adelantó que va a apelar el fallo, "porque sabemos que la verdad algún día llega, como nos ocurrió en los otros juicios. No van a quebrar nuestra voluntad política por seguir militando por memoria, verdad y justicia", cerró mirando a cámara mientras quien filmaba le hacía un zoom a su cara.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar