viernes 21 de junio de 2024

Causa Procrear: condenaron a dos exfuncionarios platenses por cobrar coimas

La sentencia se da en la previa del juicio oral por la misma causa a Mariano Bruera, el cual comenzará en una semana en el fuero Penal de La Plata.

--:--

Dos exfuncionarios de la Municipalidad de La Plata durante la gestión de Pablo Bruera fueron condenados en el marco de un juicio abreviado por los delitos de "exacciones ilegales, cohecho pasivo y asociación ilícita". Se trata del expediente denominado como "coimas en el Procrear" que la semana próxima tendrá a Mariano Bruera sentado en el banquillo de los acusados durante el juicio oral.

Los exmunicipales Roberto Moreno y Christian Ybarra aceptaron su responsabilidad en el caso. El primero fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, mientras que el segundo recibió una pena de tres años y diez meses de prisión e inhabilitación especial perpetua.

Lee además

La condena fue impuesta por el juez Ramiro  Fernández Lorenzo del Tribunal Oral Criminal I de La Plata, quien dio por acreditado que Moreno e Ybarra solicitaron dinero a propietarios de terrenos para lograr la autorización de rezonificación y así poder venderlos para la construcción de viviendas.

Esta condena pone contra las cuerdas al resto de los acusados que la próxima semana comenzarán a ser juzgados por el Tribunal Oral Criminal II de La Plata.

Bruera llegará a juicio en libertad. Quedó firme la excarcelación extraordinaria otorgada por la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata con los votos de los camaristas Ariel Argüero Raúl Dalto, quienes entendieron que no existen los riesgos procesales de fuga ni entorpecimiento probatorio. Los jueces hicieron lugar así al planteo de la defensa en cabeza del abogado Alejandro Montone.

La lista de acusados la integran el empresario Gustavo Petró y Enrique Sette, procesados por "asociación ilícita, cohecho pasivo y exacciones ilegales", todos estos en concurso real. El otro acusado, arquitecto Raúl Moratti falleció en 2018 sin ser juzgado. Por su parte el empresario Gustavo Roberto Orlandi, debe responder por el delito de "cohecho activo", es decir, pagar una coima.

La causa se inició por la denuncia el abogado y empresario platense Guillermo Andreau en 2014. Según aseguró, los entonces funcionarios del Gobierno municipal le pidieron 200.000 dólares para rezonificar un terreno de su propiedad, para luego dividirlo en lotes y venderlo a beneficiarios del plan de viviendas Procrear.

De acuerdo con la investigación del fiscal Jorge Paolinilos terrenos de Andreau eran considerados "reserva urbana" y, por lo tanto, se impedía el loteo en parcelas más pequeñas pero el Código de Ordenamiento Urbano (COU) redactado durante la gestión del exintendente Pablo Bruera contemplaba que las parcelas de más de una hectárea se podían dividir por decreto sin pasar por el Concejo Deliberante y fue en ese marco que el empresario recibió la propuesta de lotear sus terrenos a cambio de una importante suma de dinero.

Bruera y el resto de los funcionarios están acusados de recibir dádivas para habilitar el loteo que hasta entonces no era posible a cambio de video. El juicio comenzará el 15 de febrero y estará a cargo del Tribunal Oral Criminal II de La Plata. La acusación está en manos de la fiscal Victoria Huergo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar