sábado 17 de febrero de 2024

El Hospital de Niños de La Plata suma más camas para atender la epidemia de bronquiolitis

Así lo indicó su director, quien además explicó que este año el aumento de los casos se adelantó varias semana.

--:--

En medio del brusco aumento en los casos de bronquiolitis que se registró en la última semana, el Hospital de Niños sumará más camas para atender una demanda que según las autoridades sanitarias se adelantó en el tiempo.

Así lo anunció el director del establecimiento, quien explicó que suba de casos rondó en la última semana entre el 20 y el 25% respecto a la anterior. De acuerdo a su explicación se está transitando la semana epidemiológica 20 con una suba de casos que normalmente ocurre en la 24, es decir casi un mes más tarde.

Lee además

Por eso es que adelantó en un charla con Radio Provincia que ya se sumaron 15 camas nuevas para atender la creciente demanda, en tanto que a partir del 1 de junio habrá otras 10.  “Este año durante la última semana, han estado aumentado los casos en la Provincia un 20% a 25%. Es un virus respiratorio, se están haciendo los análisis viral y epidemiológico para hacer el seguimiento”, agregó.

Las declaraciones de Pucci coinciden con la evaluación que hace unos días hizo el ministro de Salud Nicolás Kreplak, quien dijo que se está atravesando la epidemia más importante que se tiene registro. Tras alertar sobre la gravedad de esta enfermedad respiratoria en bebés y menores de 2 años, el ministro explicó que el pico de casos se debe a que durante los años de la pandemia no hubo circulación de bronquiolitis, por lo que "hay una falta de anticuerpos en los nenes y hay más nenes susceptibles de lo que debiera haber año tras año"

En ese marco, el director del Hospital de Niños "Sor María Ludovica" -referencia del sistema sanitario bonaerense- dijo que “hoy el hospital esta abriendo 15 camas por el brote de bronquiolitis y en el 1º de junio serán 10 más".

Y remarcó que el cambio en la atención y los problemas para cubrir puesto está relacionado con la falta de residente: "Nuestro mayor problema es que no se han presentado residentes en pediatría, pero hay profesionales y tenemos la planta suficiente para hacernos cargo, solo tenemos que acomodar la forma de trabajo”, subrayó.

Sobre la bornquiolitis, el director ejecutivo del Hospital de Niños contó que “hubo casi tres años que no tuvimos esta patología y todos los años desde mayo a septiembre está presente. Afecta a menores de 2 años hasta bebes de 6 meses”. Pero detalló que arranca en la semana 19, tiene su pico en la semana 27 y desparece en la 34. En 2023 esos tiempos se adelantaron y en la semana 20 ya presenta un aumento que normalmente se da cuatro semanas después.

Como forma de prevención recomendó “una vacunación completa para niños y adultos. Habitualmente el contagio puede venir desde padres o hermanos. Por eso es importante el lavado de manos, alcohol en gel, cubrirse al toser, usar barbijo como mecanismo de protección y tomar mucha agua".

 

Entre los síntomas que se tienen que tener en cuenta para recurrir al médico, mencionó especiales cuidados para los niños de menos de dos años, ya que se trata de una infección del pulmón que provoca mucosidad, tos, fiebre, decaimiento, dificultad respiratoria y muchas veces rechazo a la alimentación. 

 

El director ejecutivo también habló de la situación de la guardia, donde las esperas prolongadas muchas veces generan malestar y críticas. "La guardia suele estar colmada, especialmente en algunos horarios, porque no hay guardias pediátricas en privado y muchas veces tampoco en las salitas sanitarias, entonces toda la demanda se canaliza acá", explicó. Y detalló que se trabaja con un sistema de triage, "que hace que los pacientes que ingresan con código verde y no requieren urgencia, muchas veces tienen que esperar más tiempo, pero no estamos ni colapsado ni mucho menos".

 

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar