miércoles 12 de junio de 2024

Alarma por los casos de bronquiolitis: el cambio detectado en la circulación del virus

Los casos de bronquilitis afectan a bebés y adultos mayores de 60 años. El Gobierno explicó la diferencia con el 2022 y alertó a la población.

--:--

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, mostró su preocupación por los casos de bronquilitis registrados en la provincia durante las últimas semanas y explicó que este evento ya sucedió en el hemisferio norte durante la última temporada fría.

"La situación actual del pico de casos de bronquiolitis es grave, porque llega con muchos casos y varias semanas adelantando. Lo sabemos porque pasó en hemisferio norte en la última temporada y porque ya lo empezamos a ver en nuestro país. Pasa en todos lados. No solo en PBA", expresó el médico y funcionario en su cuenta de Twitter. Esa frase fue acompañada por una serie de imágenes de titulares de medios internacionales de los meses de noviembre y diciembre, cuando comenzó a circular el virus respiratorio en esos países.

Lee además

En uno de los gráficos se evidencia cómo los casos de bronquilitis detectados en la segunda semana de mayo estuvieron por encima de los registrados en la primera semana de julio del 2022.

En esa línea, explicó: "Si se desagrega, separado en edades, vemos que los casos en niños y niñas de 6 a 23 meses tuvieron un considerable incremento desde la primera semana de abril. Muy adelantado para esta temporada. Vamos a tener más casos".

Kreplak subrayó que esta situación se da además "en un contexto nacional de falta de pediatras", y añadió: "En PBA, reforzamos los hospitales, pusimos los servicios a disposición de esta situación y además lanzamos un plan de incentivo para que profesionales se vuelquen a la exclusividad de la pediatría".

El virus sincicial respiratorio es un virus muy contagioso y muy extendido actualmente. Causa bronquiolitis en niños menores de dos años, durante el invierno. Además afecta a los adultos mayores de 60 años y en ocasiones puede derivar en una infección respiratoria como la neumonía.

"Al no existir tratamientos para el virus es fundamental controlar que el compromiso respiratorio no afecte la oxigenación normal y asegurarse de que el bebé pueda alimentarse e hidratarse lo suficientemente bien, pese a la dificultad respiratoria", informaron desde el Gobierno.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar