La lluvia no para de caer desde la noche del jueves y, principalmente, desde la madrugada de este viernes los arroyos de la ciudad se encuentran en un punto límite, aunque el agua escurre hasta el momento sin mayores contratiempos y las autoridades locales esperan que las precipitaciones finalmente empiecen a ceder en las próximas horas.
En ese marco, vecinos grabaron imágenes impactantes en las que se puede ver el Arroyo El Gato casi al tope de su capacidad y convertido en un verdadero río en medio de la zona urbana.
Tal como se puede observar en el video enviado por un vecino de la ciudad a 0221.com.ar, grabado a la altura de 13 y 515, el cauce se encuentra cargado casi al tope de su capacidad.
Cabe recordar que dicho arroyo se extiende por más de 35 kilómetros, desde su nacimiento, en Melchor Romero, hasta su desembocadura en el Río Santiago, en Ensenada y cruza la ciudad en toda su extensión. En 2019 finalizaron las obras de canalización y ampliación de la cuenca del arroyo para mejorar el drenaje del agua y evitar tragedias como la de la inundación de abril de 2013. La obra requirió una inversión de 1.155 millones de pesos.
En medio del temporal que vive la región, el director de Hidrometeorología de La Plata, Mauricio Saldívar, informó que "hubo un gran comportamiento de los arroyos y desagües pluviales en toda la ciudad". "Tuvimos casos puntuales y situaciones de anegamientos temporales registrados en varios puntos, los más afectados fueron aquellos barrios que crecieron sin la debida planificación producto de que son asentamientos o zonas bajas", destacó el funcionario.
Con más de 130 mm llovidos, Saldívar destacó que "es la primera vez que se decreta una alerta naranja en toda la ciudad, sólo se había dispuesto una vez en los últimos años y para una lluvia puntual en Villa Elvira, nunca para todo el Partido".
LAS ZONAS MÁS AFECTADAS
La Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata informó esta mañana que se registraron más de 130 mm de agua en los puntos más afectados de la ciudad como Melchor Romero, Abasto, Etcheverry y algunos sectores de Lisandro Olmos, lo que motivó un operativo de atención y asistencia. "Al oeste de La Plata se han registrado los mayores valores de precipitación y en municipios vecinos se han registrado más de 100 mm, por lo que los arroyos de la ciudad se verán cargados de manera temporaria", indicaron al respecto.
De acuerdo con los registros oficiales ciertas zonas de la ciudad superaron los 130 mm de agua caída, pero en promedio los barrios más afectados fueron los siguientes:
-
Etcheverry: 126 mm
-
Plaza Olazabal: 110mm
-
Abasto: 100 mm
-
Tolosa: 88 mm
-
City Bell: 87 mm
-
Melchor Romero: 86 mm
-
San Carlos: 85 mm
-
Villa Elisa: 81 mm
-
San Lorenzo: 79 mm
-
Gonnet: 78 mm
-
Villa Elvira: 72 mm
-
Arana: 71 mm
-
Parque Castelli: 70 mm
-
Parque Alberti: 67 mm
-
Plaza Moreno: 65 mm
-
Los Hornos: 50 mm
Si bien las autoridades municipales informaron que las condiciones comienzan a mejorar gradualmente, se mantiene el Nivel de Atención del Riesgo Naranja y hasta el momento, se registraron más de cien llamados al 103 por calles anegadas por la lluvia y pedidos de asistencia a las áreas operativas del Municipio. Y, al mismo tiempo, recomendaron a la ciudadanía "evitar circular por la vía pública, permanecer en un lugar seguro durante el mencionado período y en caso de tener que trasladarse en un vehículo, hacerlo despacio y con las luces bajas encendidas", así como también alejarse de árboles y postes de luz, retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas y no sacar los residuos.