sábado 20 de abril de 2024

ESUR en la mira: quieren que no se multe a vecinos que pongan basura en lugares prohibidos

Es un pedido de la oposición para que se implemente hasta que la empresa cumpla con los recorridos y las frecuencias que figuran en el pliego.

--:--

Una concejala del Frente de Todos propuso suspender las multas a los platenses que depositen la basura en la vía pública o lugares prohibidos hasta que la empresa ESUR, a cargo del servicio, cumpla con las frecuencias y los recorridos previstos en el pliego. El proyecto de la concejala peronista Paula Lambertini consiste en modificar el artículo 117 del Código de Convivencia Urbana que establece las sanciones para particulares y también para empresas que arrojen residuos en la vía pública o lugares prohibidos, y que en la actualidad van de 50 a 2 mil módulos y hasta arresto de 30 días.

En concreto, Lambertini propone cambiar la redacción del artículo dejando sólo las sanciones para las empresas e industrias. En caso de ser aprobado, el texto quedaría de la siguiente manera: "El depósito en la vía pública de residuos en ocasión del desarollo de una activiadd comercial, industrial o con fines de lucro en recipientes inadecuados, lugares prohibidos o en contravención a las reglamentaciones vigentes o su depósito en la vía pública en horarios que no fueran establecidas por aquellas, será sancionado con multa de 500 a 4500 módulos".

Lee además

Al presentar el proyecto en el recinto, la concejala sostuvo que los vecinos no pueden ser multados hasta tanto la empresa ESUR no brinde un servicio eficiente y cumpla con lo que establece el pliego de concesión.

"La Municipalidad debe en principio garantizar un sistema de recolección de residuos que sea eficiente. En esta ciudad se gastan casi 20 millones de pesos por día en recolección de residuos y la empresa no garantiza un sistema eficiente de recolección de residuos y la municipalidad no controla a la empresa y sin embargo persigue y aplica multas a los vecinos y las vecinas", señaló la legisladora.

Consideró que "hasta que la Municipalidad no ordene el sistema de recolección de residuos, no garantice que las frecuencias y los horarios se cumplan en cada uno de los barrios y en caso de que la empresa incumpla, aplique las multas correspondientes, no nos podemos dar el lujo de cobrarle multas a los contribuyentes porque en la mayor parte de los casos estas multas además están mal aplicadas, se le aplica un vecino que sí cumple con los horarios y no a aquellos que incumplen".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar