El microcentro de La Plata fue escenario de un particular modo de repudio y protesta contra el acoso y la discriminación que sufrió una joven trans cuando caminaba por 7 entre 47 y 48 y un grupo de hombres la agredió con insultos y golpes. La actividad, nombrada como la "pasarela de la revancha" fue organizada por la colectividad LGBTQ+ en coincidencia con el Día contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia.
El hecho denunciado ocurrió el pasado martes cuando Glenda fue acosada por un grupo de hombres en pleno centro platense. La joven víctima relató que estaba yendo a un supermercado de la zona cuando de pronto una persona le dijo "mi amigo está enamorado de vos, quiere que le chupes la p...". Sorprendida, los confrontó y se generó un tenso ida y vuelta en el lugar. "Que digan eso por el simple hecho de ser travesti es chocante", sostuvo tras lo sucedido.
Lógicamente el hecho generó una fuerte indignación en la ciudad y en particular en la comunidad trans, que decidió marchar este miércoles para repudiar lo sucedido. Bajo el lema "basta de transodio", se manifestaron pasado el mediodía desde las 12 en la zona de Plaza Italia, desde donde movilizaron a la vereda donde ocurrió todo.
El objetivo fue hacer la "pasarela revancha" para que no sólo Glenda sino muchas trans más pasen caminando por 7 entre 47 y 48, el mismo lugar donde la joven sufrió el ataque.
"Ellos querían tirarme al piso para pegarme en el piso, pero yo hice fuerza hacia arriba y me resistí, pero me dieron unas piñas en la panza y las costillas, y cuando me iban a pegar en la cara se metió una señora que fue quien recibió todo y me corre de los hombres", contó Glenda a El Editor Platense sobre el hecho de violencia repudiado y remarcó que hasta ese momento, a pesar de ser uno de los sectores más transitados de la ciudad, nadie intervino para defenderla o al menos calmar la situación.
En medio de los forcejeos, la Policía llegó al lugar tras un llamado y, según contó la joven, simplemente intentaron llevarla detenida, pero se defendió al arresto y finalmente pudo abandonar el lugar.