sábado 24 de febrero de 2024

Los estatales y judiciales cobrarán con 40% de aumento y los docentes evalúan la propuesta

En una jornada carga de reuniones, el gobierno acordó con de dos de los principales sectores de trabajadores. Los docentes responden en los próximos días.

--:--

En tanto, los docentes -que fueron los últimos en reunirse este jueves- analizarán una propuesta realizada por el gobernador Axel Kicillof, que adelantaría un porcentaje ya acordado para julio a mayo y la reapertura del diálogo en el mes de junio. Los trabajadores reclaman además aplicación de adecuación de ganancias.

Lee además

Los estatales y judiciales de la provincia de Buenos Aires habían pactado en febrero un 40% (20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio). En el primer trimestre del año, la inflación oficial de Indec alcanzó el 21,7% y, según consultoras privadas, se espera que mañana sume otro 7,5% por abril. El adelantamiento del tramo implicará que los estatales cobren por mayo un 20%. En tanto, la reapertura de la paritaria (que en el primer acuerdo había quedado para agosto) será en junio.

Los docentes bonaerenses, por su parte, pondrán a consideración adelantar a mayo el 12% que se había acordado en febrero para el mes de julio, y reabrir el diálogo en junio. Lo que se había negociado a principio de año fue 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio (40% total); de aceptarse la propuesta quedaría en 22% hasta mayo (40,5%) y nueva negociación en junio.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aseguró que “estos acuerdos mantienen el compromiso que asumimos a principio de año y son producto del diálogo permanente con las y los representantes de los gremios”, e indicó: “Desde la gestión del gobernador Axel Kicillof seguiremos trabajando para recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores provinciales”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Walter Correa, aseguró: “El diálogo permanente que tenemos con los gremios fue fundamental para dar respuesta a las trabajadoras y los trabajadores, desde la Provincia seguiremos fortaleciendo el contacto con las organizaciones sindicales para juntos encontrar el camino más conveniente para atender los reclamos de las y los compañeros”.

Participaron de las reuniones representantes de judiciales AJB; por las y los trabajadores de 10430 FEGEPPBA, UPCN, ATE, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMS, APLA, APOC, CICOP, SGP, SOEME, SPMHLP, SOSBA y SSP; y por las y los trabajadores docentes SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP, AMET, UDA, ATE y UPCN.

Estuvieron presentes, por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y la Directora Provincial de Economía Laboral del Sector Público, Gisela Swaels; por el Ministerio de Trabajo, la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini; y el director provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Daniel Lorea; y la directora provincial de Prestaciones y Recursos del IPS, Carmen Sarra.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar