lunes 01 de junio de 2026

Los estatales y judiciales cobrarán con 40% de aumento y los docentes evalúan la propuesta

En una jornada carga de reuniones, el gobierno acordó con de dos de los principales sectores de trabajadores. Los docentes responden en los próximos días.

En tanto, los docentes -que fueron los últimos en reunirse este jueves- analizarán una propuesta realizada por el gobernador Axel Kicillof, que adelantaría un porcentaje ya acordado para julio a mayo y la reapertura del diálogo en el mes de junio. Los trabajadores reclaman además aplicación de adecuación de ganancias.

Lee además

Los estatales y judiciales de la provincia de Buenos Aires habían pactado en febrero un 40% (20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio). En el primer trimestre del año, la inflación oficial de Indec alcanzó el 21,7% y, según consultoras privadas, se espera que mañana sume otro 7,5% por abril. El adelantamiento del tramo implicará que los estatales cobren por mayo un 20%. En tanto, la reapertura de la paritaria (que en el primer acuerdo había quedado para agosto) será en junio.

Los docentes bonaerenses, por su parte, pondrán a consideración adelantar a mayo el 12% que se había acordado en febrero para el mes de julio, y reabrir el diálogo en junio. Lo que se había negociado a principio de año fue 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio (40% total); de aceptarse la propuesta quedaría en 22% hasta mayo (40,5%) y nueva negociación en junio.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aseguró que “estos acuerdos mantienen el compromiso que asumimos a principio de año y son producto del diálogo permanente con las y los representantes de los gremios”, e indicó: “Desde la gestión del gobernador Axel Kicillof seguiremos trabajando para recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores provinciales”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Walter Correa, aseguró: “El diálogo permanente que tenemos con los gremios fue fundamental para dar respuesta a las trabajadoras y los trabajadores, desde la Provincia seguiremos fortaleciendo el contacto con las organizaciones sindicales para juntos encontrar el camino más conveniente para atender los reclamos de las y los compañeros”.

Participaron de las reuniones representantes de judiciales AJB; por las y los trabajadores de 10430 FEGEPPBA, UPCN, ATE, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMS, APLA, APOC, CICOP, SGP, SOEME, SPMHLP, SOSBA y SSP; y por las y los trabajadores docentes SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP, AMET, UDA, ATE y UPCN.

Estuvieron presentes, por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y la Directora Provincial de Economía Laboral del Sector Público, Gisela Swaels; por el Ministerio de Trabajo, la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini; y el director provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Daniel Lorea; y la directora provincial de Prestaciones y Recursos del IPS, Carmen Sarra.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar