Se vienen las Pascuas y los platenses católicos se preparan respetar la tradición de no comer carne durante el jueves y viernes Santo. Para ello, buscan las opciones que combinen las bondades de una buena receta con la economía familiar. De acuerdo con el relevamiento realizado por 0221.com.ar en pescaderías de la ciudad, el ranking de los pescados más populares en esta Semana Santa lo lidera el filet de merluza, seguido por los mariscos y los pescados enteros.
El abanico de opciones para la mesa de este jueves y viernes es variado. A la cabeza tenemos la clásica e infalible milanesa de pescado, seguida por el pescado a la parrilla y alguna cazuela de mariscos o paella, en el caso de los más jugados y cancheros con la cocina.
"El pescado que más sale es el filet de merluza, que es el más conocido, después le sigue el calamar y derivados que se utilizan en salsas y paellas; como así también rabas y pescados enteros (como mero, corvina y bonito) para hacer a la parrilla", contó Edith de pescadería El Faro.
Por su parte, Elsa de pescadería San Pedro contó que "el pescado con más salida es el filet de merluza, seguido del cazón y el pejerrey". En relación a la demanda de mariscos, precisó que "tienen muy poca salida, esto se debe a que el camarón y el langostino rondan los $5.000 el kilo, pero tenemos cazuelas de mariscos, que se utilizan para paella a $4.200 el kilo".
En tanto Jonathan de pescadería El Timón detalló que los pescados con más salida tanto en Semana Santa como durante todo el año son el "filet de merluza y el cazón". En materia de mariscos, los más solicitados son "las rabas, mejillón y camarón pelado y almeja". Mientras que los pescados enteros con mayor demanda para hacer a la parrilla son "corvina, mero, pacú y bonito".
¿CUALES SON LOS PRECIOS?
-
Filet de merluza: entre $1.800 y $2.200 el kilo
Calamar entero: $1.200 - $1.400 el kg
Rabas: $1.400 a $2.900 kg
Aletas: alrededor de $1.000 kg
Tentáculos: rondan en los $1.600 kg
Langostinos: entre $4.900 y $5.000 kg
Camarones: entre $4.900 y $5.000 kg
Almejas: entre $4.400 y $4.600
PESCADOS ENTEROS:
-
Merluza: entre $1.200 y $1.500
Mero: entre $1.200 y $1.300
Corvina: entre $1.200 y $1.500
Pacú: entre $2.700 y $2.900
Bonito: alrededor de $2.200
Truchón: ronda los $6.900 (limpio y despinado)
¿POR QUÉ NO SE COME CARNE?
Para la Iglesia Católica la carne representa el cuerpo de Cristo crucificado, razón por la cual, los católicos practicantes no comen este alimento ni ningún derivado de este y cumpliendo con las Sagradas Escrituras, la reemplazan con pescado para honrar a los deseos que tuvo en vida Jesús, el día de su muerte.
En Semana Santa los fieles no comen carne roja el Miércoles de Ceniza, jueves y viernes Santo, días en los que se realiza la conmemoración de Jesús en su estancia en la tierra. Asimismo, la Iglesia sostiene que este ayuno es voluntario y que no se proscribe el consumo de carne el Viernes Santo, por tanto aquellos a los que les resulte difícil el acceso a este tipo de carne, no será concebido como un pecado.