"Es tanta la emergencia de recursos humanos que tenemos en la fuerza que el gobernador tomó la decisión de incorporar 20 mil efectivos más. Para eso involucramos a los intendentes, a algunos de ellos les dijimos que les íbamos a traspasar 1.500 efectivos, solamente tenían que preocuparse de reclutarlos. Algunos no juntaron ni uno", dijo el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.
El funcionario se mostró indignado tras el episodio que vivió durante este último lunes en La Matanza, cuando fue atacado a piñas por colectiveros que se manifestaban en repudio al asesinato por delincuentes de un compañero de trabajo.
De esta manera Berni acusó a los jefes comunales por no reclutar a los cadetes que la administración de Axel Kicillof habilitó para que cumplan funciones en comunas del Gran Buenos Aires. Los municipios del conurbano reclutaron apenas 2.486 oficiales de los 16.501 asignados por el Gobierno. "No quiero generar un problema político, pero insisto: hay intendentes que no pudieron reclutar un solo cadete a pesar los múltiples esfuerzos salariales y en educación que hicimos", agregó el funcionario.
Aunque los efectivos deberían ser destinados a los 33 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), hay casi una decena de intendentes y muchos de ellos reclaman ante los medios por más policías para sus distritos, pero no reclutaron ni un solo cadete. De los 16.501 cupos asignados, apenas fueron incorporados 2.170 policías que se suman a los 316 convocados por el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Sólo un 15% del total.
De acuerdo a datos que publicó Infobae, por ejemplo en La Plata el Gobierno dispuso un cupo de 519 oficiales egresados, pero el municipio a cargo de Julio Garro hasta el momento no reclutó a ninguno. Eso es algo que se replica entre otros distritos gobernados por Juntos por el cambio, pese a que reclaman mayores efectivos: Tres de Febrero, Vicente López y San Isidro.
Aunque también en comunas administradas por el Frente de Todos hay casos en los que los intendentes no reclutaron ningún aspirante para las fuerzas de seguridad: así sucede en Berazategui, Esteban Echeverría, Hurlingham y Tigre, por ejemplo. Y a ellos se suma La Matanza, donde en las últimas horas mataron al chofer de la línea 620. Allí, en el partido más populoso, la Provincia asignó un cupo de 2.005 cadetes, pero el municipio a cargo de Fernando Espinoza no alistó ni uno solo. De los 24 distritos restantes incluidos en el AMBA, en Lomas de Zamora se asignaron 1.232 cupos y se anotaron 248 cadetes; en Quilmes de 1.237 se sumaron 226; y en Avellaneda de 599 disponibles solo se llamó a 78.