La ciudad permanece en guardia ante el temporal de lluvia, viento y hasta la ocasional caída de granizo que los expertos pronostican para la mañana y la tarde del próximo domingo. Aunque el fin de semana largo comenzó con un clima excelente, los especialistas tanto del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como de la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna esperan que las condiciones del tiempo desmejoren rápidamente desde la medianoche del sábado y las primeras horas de la segunda jornada de descanso a partir del ingreso de un frente de aire frío que desatará fuertes tormentas sobre toda la región.
La Plata, Berisso y Ensenada serán el epicentro de las inclemencias climáticas previstas para este domingo y, en ese marco, las autoridades argentinas ya elevaron a "Amarillo" el nivel de alerta por los fuertes vientos que se esperan en la región, mientras que los expertos locales hicieron lo propio con el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) y advirtieron que junto a las ráfagas que podrían superar los 70 km/h, también podrían registrarse intensas lluvias y hasta una posible pedrada.
De acuerdo con las previsiones de los especialistas, la peor parte del temporal llegaría pasado el mediodía.
El conocido radar del tiempo Windy prevé, en esa línea, que los primeros chubascos podrían comenzar alrededor de las 7 y las lluvias más intensas desde el mediodía, pero sería a partir de las 17 que las verdaderas tormentas comenzarían a azotar la ciudad y el resto de la región.
En ese marco, las autoridades locales explicaron que ya se encuentran activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, permitiendo obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones y más información relevante vinculada al fenómeno y agregaron que, a la vez, se establecieron acciones de prevención en bocas de tormenta, sumideros y la vía pública, con el relevamiento de objetos externos a las viviendas que puedan volarse, y de ramas de árboles con riesgo de caída. "Frente a estas condiciones meteorológicas, se recomienda a la ciudadanía limpiar y revisar las canalizaciones y desagües, evitar al máximo posible la circulación y permanecer en un lugar seguro hasta que cese el alerta", agregaron los responsables de la Dirección de Hidrometeorología local.
En la misma línea, además, se solicitó tener precaución al circular en vehículos, hacerlo despacio y con las luces bajas encendidas, no tocar cables ni postes de luz, retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas y no sacar los residuos, teniendo en cuenta que los mismos pueden causar la obstrucción de desagües.
Finalmente se recordó a los vecinos que se encuentran a disposición las cuentas oficiales de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata, la web oficial de la Comuna, las cuentas de Facebook y Twitter "Defensa Civil MLP" y el perfil de Twitter "Clima MLP" para mantenerse informados sobre la evolución del clima y se destacó que, en casos de emergencias, también se encuentra disponible la línea 103 de Protección Civil y el 911 de la Policía, mientras que para realizar consultas o pedidos funciona las 24 horas el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública se deberá llamar al 107 del SAME La Plata.
Con todo, las pésimas condiciones climáticas del domingo no se extenderán al inicio de la próxima semana, pero traerán consigo un fuerte descenso de la temperatura. Según los expertos argentinos, el último de los días del fin de semana largo abrirá con 8°C de temperatura mínima y transcurrirá soleado, pero con una máxima de apenas 18°C.
De esta manera, aunque con buen clima y bastante sol, los primeros días de la semana entrante transcurrirán frescos y con mínimas de 6°C el martes y miércoles y apenas algo más altas el jueves y el viernes, para cuando se prevén pisos de 8 y 11°C, respectivamente.