viernes 03 de abril de 2026

"El piso de arriba se vino abajo": en primera persona, así fue el derrumbe fatal

El incidente dejó un saldo de dos muertos y más de una veintena de heridos. El edificio había sido tomado años atrás y allí vivían unas 30 familias.

--:--

Sonia, una de las mujeres que vivía desde 2009 en la propiedad derrumbada, relató en primera persona como vivió el dramático suceso. "De un momento a otro sonó como si hubiera reventado. El piso de arriba se vino abajo", reveló sobre el instante en el que todo sucedió.

Lee además

"La luz se fue y quedé en la oscuridad. Salí rápido y no pude agarrar nada más que una toalla. Yo salí cuando vi que había un hoyo detrás de mí", relató la mujer sobre el hecho en el cual fallecieron un hombre de 35 años y una nena de 12.

La mujer explicó en diálogo con el canal Todo Noticias  que la vivienda estaba dividida en habitaciones, en las que vivía cada familia; pero ella resultó ilesa porque su hogar se encontraba al frente del edificio y el derrumbe fue en la parte trasera. "Yo vivía arriba. Yo estaba más adelante, la parte de atrás fue la que se cayó. Por eso los vecinos de adelante salimos todos, pero las personas que estaban atrás se fueron para abajo", lamentó y agregó que varios chicos viven en la propiedad y la gran mayoría pudo salir porque "hubo personas que lo sacaron por el techo".

Sonia sostuvo además que la estructura podría haber cedido a causa de la intensa lluvia del último martes, aunque remarcó que no se venían haciendo refacciones en la casa desde hacía tiempo.

La mujer, que trabaja como vendedora ambulante, lamentó además la pérdida de su medicación y la mercadería de la que vive: "Me quedó adentro en la mesa la medicación para la tiroides y para la presión alta. Mañana tenía turno en el hospital", sostuvo al respecto y añadió: "Yo vendo en la calle. Mi mercadería quedó ahí. Me quedé sin nada. ¿Qué voy a salir a vender? Encima ahora con todo esto del dólar, donde voy a conseguir. Me quedé sin plata y sin mercadería".

El hecho se produjo cerca de la 1.35 en un inmueble tipo PH situado en Rivadavia al 8758, a metros de la esquina Lacarra, en el que vivían "unas 30 familias" y alrededor de "150 personas", según precisaron los voceros del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME). En ese marco, más de dos decenas de personas sufrieron heridas de diferente consideración y debieron ser atendidas en el lugar o trasladadas a los hospitales Álvarez, Santojanni, Ramos Mejía y Piñero, de la Capital Federal.

La Guardia de Guardia de Auxilio y Logística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por su parte, evaluó la estructura e informó que "se encuentra inestable" y "con peligro de derrumbe", por lo que unas 40 personas fueron trasladadas a paradores cercanos para evitar una tragedia aún mayor.

De acuerdo con el testimonio de los vecinos, la casa había sido tomada por un grupo de familias varios años atrás y, según contó el empleado de una franquicia farmacéutica lindante, los bomberos tuvieron que sacar a algunos de los sobrevivientes por el techo de la farmacia dado que no podían ingresara a la construcción por el riesgo de un nuevo derrumbe.

"Hemos derivado ocho heridos a los hospitales Piñero y Álvarez y lamentablemente hay un fallecido", detalló el titular del SAME, Alberto Crescenti, y confirmó que se trata de "un hombre de aproximadamente 35 años" que se encontraba bajo los escombros. Poco después se certificó además la muerte de una nena de apenas 12 años, cuyo cuerpo también fue encontrado entre los restos del edificio. Unas 35 ambulancias llegaron al lugar para asistir a los heridos y, según se detalló, entre los pacientes derivados se encuentran al menos dos chicos, que al ser evacuados se encontraban fuera de pelugro.

"Había mucha cantidad de gente. La parte de adentro está muy inestable, es muy peligroso y están trabajando los bomberos. Estamos tratando de evacuar a todos y ya están todos los hospitales de la ciudad alertados", explicó el director del SAME.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar