lunes 26 de febrero de 2024

Proponen que los repartidores sean incluidos en convenios colectivos que ya existen

Tras el repudio por parte de los trabajadores a la creación de un Registro Único, el Sindicato de Pasteleros propuso una posible alternativa.

--:--

Luego de que una protesta masiva de trabajadores de distintas aplicaciones de delivery de la ciudad de La Plata frenara el proyecto que iba a ser tratado en la Cámara de Diputados y establecía la creación de un Registro Provincial Único y Obligatorio para trabajadores de Plataformas en Aplicaciones; el Sindicato de Trabajadores Pasteleros propuso avanzar con el registro de los repartidores bajo convenio colectivo. Para ello y buscan generar consensos que permitan “conveniar y brindar seguridad social y laboral a los trabajadores”.

El proyecto frenado en Diputados el pasado 18 de abril fue impulsado por el senador y gremialista de los canillitas, Omar Plaini y, establecía que las empresas tendrían la obligación de inscribir tanto a los repartidores como a los vehículos que utilizan, con el objetivo de que el Gobierno pueda individualizar a cada uno de esos empleados y controlar a ciencia cierta el cumplimiento de sus derechos laborales. El proyecto generó el rechazo de los trabajadores, quienes acusaban al senador por no haberlos onsultado.

Lee además

En esa línea, el Sindicato de Trabajadores Pasteleros, dirigido por Luis Hlebowicz emitió un comunicado proponiendo una alternativa al proyecto de ley que quedó en stand by. “El tema de los repartidores es una situación que desde Pasteleros venimos trabajando desde hace mucho tiempo, y hasta hemos avanzado en convenio por empresa con categorías especiales, con trabajo a tiempo parcial, pero es momento de generar consensos para conveniar y brindar seguridad social y laboral a los trabajadores”, señaló Hlebowicz. 

La iniciativa del líder de los Pasteleros propone incorporar a los trabajadores repartidores en convenios colectivos de trabajo ya existentes, por ejemplo, a través de una reformulación de los articulados de los mismos con especificidades propias de la labor realizada.

Según explicó Hlebowicz, los repartidores de aplicaciones tienen que estar dentro de convenios de acuerdo a “la mayor actividad que desarrollen”, es decir “si la mayor cantidad de envíos se realizan al sector pizzería o servicios rápidos, deberán estar conveniados a pasteleros”.

Y detalló: “Si forman parte de una empresa de mensajería, serán enrolados en el gremio de mensajeros”. “No pueden seguir como están, Uberizados y sin ningún tipo de cobertura de ART y obra social”, remarcó el pastelero. 

“Es obligación y compromiso de la dirigencia sindical ocuparse y brindar contención como al resto de los trabajadores registrados”, sostuvo el miembro integrante del Consejo Directivo de CGT. Así mismo, consideró que la iniciativa impulsada por Plaini, "es un avance para visibilizar la situación de los trabajadores del sector” pero que se debe un “debate más profundo para garantizar que se cumpla la ley del contrato de trabajo y que el convenio colectivo tome en cuenta las particularidades de cada actividad”.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar