domingo 19 de mayo de 2024

¿Quién es el senador de La Plata repudiado por los repartidores de app?

Los trabajadores de Rappi, Glovo y Pedido Ya salieron a la calle a rechazar la regulación impulsada por un legislador oficialista. Su propio bloque lo frenó.

--:--

El bloque de diputados del Frente de Todos en la Legislatura bonaerense bloqueó el tratamiento de un proyecto de un senador de La Plata que tenía media sanción de la Cámara Alta y establecía por ley una regulación de las aplicaciones de deliverys sin consultar a los trabajadores.

El avance la iniciativa había generado una dura reacción de los propios repartidores, quienes este martes concentraron para repudiarlo.

Lee además

En caso de aprobarse la iniciativa, impulsada por el senador y gremialista de los canillitas, Omar Plaini, las empresas tendrán la obligación de inscribir tanto a los repartidores como a los vehículos que utilizan, con el objetivo de que el Gobierno pueda individualizar a cada uno de esos empleados y controlar a ciencia cierta el cumplimiento de sus derechos laborales.

Pero fue la resistencia de los repartidores, quienes se enojaron por no haber sido consultados por un legislador que justamente es representante de trabajadores, lo que llevó a que el propio oficialismo frene su avance, el cual estaba previsto para la próxima sesión. 

El malestar con Plaini se extendió al bloque propio y no faltaron quienes criticaron que el legislador platense no haya presentado en sus casi cuatro años de mandato ningún proyecto en favor de los trabajadores de su propio gremio, los canillitas, un sector que lucha por subsistir ante el avance digital. Lamentan que ahora haya avanzado con la regulación de una actividad que le es ajena sin consultar a los trabajadores involucrados.

El clima de malestar que se generó fue aprovechado por la oposición, que se unió para frenar el avance del proyecto. Cuando las cuatro comisiones por las que pasó el proyecto se reunieron para firmar un dictamen y la oposición les comunicó que juntaba los votos para frenar el proyecto en el recinto, el oficialismo decidió apretar el freno.

En ese marco, habría habido contactos de las autoridades de la cámara baja para no quedar expuestos a una derrota o a un conflicto con los trabajadores en las calles reclamando.

Ese malestar llevó a los repartidoresa movilizarse por las calles de La Plata. La Asociación Sindical de Repartidores denunció que no fueron convocados a debatir la propuesta y se mostraron en contra de la medida, indicando que esa realidad podría dejar a miles de cadetes sin trabajo.

El proyecto que impulsa el Frente de Todos establece la creación de un Registro Provincial Único y Obligatorio para trabajadores de Plataformas en Aplicaciones. Allí, las empresas empleadoras tendrán la obligación de inscribir tanto a sus trabajadores, como los vehículos utilizados.

En tanto, a partir de ese registro el gobierno podrá identificar a las empresas e individualizar a los trabajadores. Esto obliga a los empleadores y prestadores (aplicaciones móviles incluidas) a inscribir a sus trabajadores, quienes deberán poseer un certificado para realizar la actividad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar