viernes 22 de marzo de 2024

Juicio a Bruera: alega la defensa del empresario platense acusado de pagar un soborno

La fiscal le pidió una condena de tres años en suspenso. Una escucha telefónica lo puso en la mira judicial. El viernes exponen las defensas de exfuncionarios.

--:--

En una nueva audiencia del juicio oral para Mariano Bruera y otros exfuncionarios municipales de La Plata, será el turno del alegato para la defensa del empresario Gustavo Orlandi, acusado de pagar una coima (cohecho activo) de 10.000 dólares para lograr la rezonificación de media hectárea en la localidad de City Bell.

La defensa está en manos del abogado Marcelo Peña y la letrada Belén Franchino, quienes expondrán sus argumentos para luego solicitar la absolución

Lee además

En su alegato, la fiscal de juicio Victoria Huergo ponderó como pruebas la permanente mención que de Orlandi efectúa el condenado Christian Ybarra en sus conversaciones con el fallecido Raúl Moratti, quien se refiere a Orlandi como "mi amigo Gustavo".

En el allanamiento realizado el 7 de julio de 2014 en la Municipalidad de La Plata se secuestró en la Dirección de Planeamiento del expediente 4061-9187/14 iniciado por Orlandi el 9 de abril de ese año en el que solicitaba la rezonificación de lote de terreno. Fecha que coincide con lo que surge de las escuchas, mensajes de textos y mails intercambiados entre Ybarra, Moratti y el también condenado Roberto Moreno.

La fiscal dio por probado que en fecha cercana al 5 de junio de 2014 Orlandi entregó a Ybarra la suma de 10.000 dólares con el objeto de obtener la rezonificación de un lote ubicado en calles 158 entre 470 y 471.

La defensa sostiene que el empresario nunca pagó el soborno solicitado.

En la audiencia de este lunes la fiscal finalizó su exposición multimedia donde expuso en una pantalla gigante la evidencia de cargo y reprodujo audios de escuchas telefónicas en las que Bruera habla de "pasar la gorra" y "hacer una jugadita", en un metalenguaje encriptado.

Tras cerrar su alegato Huergo requirió cuatro duros pedidos de condena. Los tres primeros están señalados de montar una empresa criminal para requerir suculentos pagos ilegales en dólares a cambio del avance de la rezonificación de tierras para poder ser comercializadas en la capital bonaerense, mientras que el particular fue procesado por el presunto pago de un soborno. "Era casi imposible que estos trámites salieran con el pago", sostuvo la magistrada.

Para Bruera pidió su detención y una condena a seis años de cárcel. Para Enrique Sette requirió ocho años de prisión y su inmediata detención. Sobre Gustavo Petró hay un pedido de cuatro años de prisión y para el empresario Gustavo Orlandi, tres años de ejecución condicional.

La próxima audiencia será el viernes 21 de abril jornada en la que terminarán de alegar las defensas, luego será el turno de las réplicas y dúplicas. Además los acusados tendrán la posibilidad de decir las últimas palabras antes de los jueces se retiren a deliberar y redactar el veredicto y su eventual sentencia.

El debate está a cargo del Tribunal Oral Criminal II de La Plata presidido por la jueza Silvia Hoerr e integrado en esta oportunidad por los jueces Claudio Bernard y Hernán Decastelli.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar