miércoles 20 de marzo de 2024

Juicio a Bruera: pidieron su detención y una condena de seis años

La fiscal de juicio, Victoria Huergo, solicitó duras condenas para los acusados tras su alegato multimedia, que incluyó la reproducción de escuchas telefónicas.

--:--

Cuatro duros pedidos de condena recayeron sobre los tres exfuncionarios platenses y un empresario en el marco del juicio oral por la denominada causa "coimas del Procrear". Los tres primeros están señalados de montar una empresa criminal para requerir suculentos pagos ilegales en dólares a cambio del avance de la rezonificación de tierras para poder ser comercializadas en la capital bonaerense, mientras que el particular fue procesado por el presunto pago de un sobornos. "Era casi imposible que estos trámites salieran con el pago", sostuvo la fiscal Victoria Huergo.

El juicio oral para los exfuncionarios municipales de La Plata Mariano BrueraEnrique SetteGustavo Petró y el empresario Gustavo Orlandi, entró en su etapa final. Los tres primeros están acusados de "asociación ilícita", entre otros delitos, mientras que el particular debe responder por "cohecho activo", es decir, pagar un soborno.

Lee además

En ese marco, este lunes la fiscal Huergo solicitó duras condenas para los acusados tras su  puntilloso alegato multimedia, que incluyó la reproducción de escuchas telefónicas. Para Bruera pidió su detención y una condena a seis años de cárcel. Para Enrique Sette requirió ocho años de prisión y su inmediata detención. Sobre Gustavo Petró hay un pedido de cuatro años de prisión y para el empresario Gustavo Orlandi, tres años de ejecución condicional.

Como agravantes de la pena, Huergo valoró en el caso de Bruera, Sette y Petró su calidad de funcionarios públicos al momento de los hechos y "las sumas millonarias, tremendas, de dinero que pedían" como sobornos para que se aprobaran los expedientes de rezonificación de tierras en La Plata.

Tras el alegato de la acusación, basado en audios, mails, análisis de comunicaciones telefónicas, testimonios y prueba documental, fue el turno de la defensa. El abogado Alejandro Montone, que asiste a Mariano Bruera, es el primero en exponer sus argumentos para solicitar la absolución.

Cabe resaltar que Huergo desplegó una pantalla gigante en la sala de audiencia del fuero Penal plata donde mediante un proyector expuso de manera gráfica cada una de las pruebas que apuntan a los acusados. También reprodujo más de 30 escuchas telefónicas obtenidas de manera legal durante la etapa de instrucción.

Para la acusación existió una "organización estructurada que rendía dividendos llegando a las más altas esferas" de la administración municipal. Para ello, usaron el Código de Planeamiento Urbano. "Se valieron de una herramienta legal con fines ilícitos", alegó la funcionaria judicial.

También habló de "varias ventanillas" que solicitaban esos sobornos, además de los acusados mencionó a los exfuncionarios Jorge Campanaro y un abogado al que identificó como (Lorenzo JorgeTomasi que era director general de Servicios Técnico Administrativo.

En varios pasajes del primero de los tramos de su exposición recordó que en esta causa ya fueron condenados en juicio abreviado Roberto Moreno y Christian Ybarra por "asociación ilícita", entre otros delitos. Y remarcó la existencia de la polémica planilla Excel a la que calificó como "una organización contable para pedir coimas".

Para Huergo, se trató de un negociado con "cifras millonarias en dólares que nunca pudo ser un negocio exclusivo de los segmentos más bajos de la Municipalidad". Los casos de corrupción son "estructuras enquistadas en las administraciones públicas de casi todo el país", disparó la representante del Ministerio Público y recordó que "nadie pudo identificar que hacía Mariano Bruera en la gestión" al tiempo que lo señaló como una de las "máximas personas de confianza del entonces intendente Pablo Bruera".

LA DEFENSA

"Fue una tarea por demás compleja porque he tenido que defender a Mariano Bruera de meras conjeturas forzadas carentes de elementosn objetivos", comenzó su exposición el defensor Montone, quien sostuvo que en esta causa hubo un "quebrantamiento del derecho a defensa en juicio".

Para esa parte durante el debate "no se acreditó la existencia de una asociación ilícita" y "no hay pruebas que apunte a Mariano Bruera" a quien llamó "doctor" en varias partes de su alegato en referencia a su profesión de médico.

Además mostró su enojo con la fiscal quien intentó sumar como prueba la condena dictada por un juez del Tribunal Oral Criminal I de La Plata que recayó sobre Moreno e Ybarra.

Sobre las escuchas telefónicas (que no desconoció) señaló que la expresión "hacer una jugada" por parte de Bruera lo dijo en relación a solucionar un problema para obtener rédito político. En tanto sobre la polémica frase "pasar la gorra para algunos lugares" alegó que se trataba de una colecta para tareas sociales con fines solidarios.

Montone pidió la absolución de su asistido y como planteo subisidiario en caso de condena que se aplique el mínimo de la escala penal del delito de asociación ilícita, es decir, tres años y que se valoren como atenuantes de la pena que siempre estuvo a disposición judicial, su calidad de médico, que tiene hijos menores y su familia constituida.

La próxima audiencia será este jueves 20 de abril, a las 9:00 horas con el alegato de los abogados Marcelo Peña y Belén Franchino, defensores del empresario Orlandi.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar