La campaña electoral ya se vive en La Plata y el Concejo Deliberante fue escenario esta semana de la primera escaramuza vinculada con ese contexto y complicó la rendición de cuentas del año pasado, uno de los expedientes más importantes que trata ese cuerpo en el año.
La pulseada se vivió en la Comisión de Hacienda que tenía previsto reunirse el viernes a primera hora de la mañana para darle despacho al expediente que había sido enviado por el intendente Julio Garro. Pero la reunión nunca se hizo por falta de quórum y un error del propio oficialismo que la oposición no dejó pasar.
Juntos posee en esta comisión cinco votos sobre ocho, sin embargo a la reunión, sólo fueron cuatro ediles: Lucas Lascours, Lucía Barbier y Julia Matheos, además de la presidenta de la comisión, Carla Fernández. La que faltó fue la concejala de Evolución Radical, Manuela Forneris que, según dejaron trascender fuentes legislativas, había avisado que tenía un viaje programado y no iba a estar en la ciudad.
Los concejales opositores Paula Lambertini, Yanina Lamberti y Guillermo Cara, por su parte, denunciaron que el intendente Garro había presentado el expediente vencido el plazo legal del 31 de marzo, que fija la Ley Orgánica de las Municipalidades, y que pretendía darle despacho en comisión sin haber pedido la prórroga correspondiente al Concejo. Y, al tanto de que el oficialismo no alcanzaría el quórum propio, decidieron levantarse de la reunión que iba a desarrollarse con presencia del secretario de Economía, Horacio Prada, y otros funcionarios municipales que explicarían cómo ejecutaron el gasto el año pasado.
La comisión se suspendió hasta nuevo aviso y el traspié retrasó los tiempos del oficialismo que pensaba tratarlo en lo inmediato. Ahora, a contrarreloj, trabajan en una nueva convocatoria de Hacienda que podría acordarse para el miércoles, donde se trataría primero el pedido de prórroga que el oficialismo ingresó por el artículo 14, que prevé el giro a comisión de manera excepcional, sin pasar por el recinto.
La oposición y también el oficialismo vienen librando, a su vez, sus propias batallas internas de cara a los que será la elección por la intendencia. Garro irá por su segunda reelección y trabaja para no tener que enfrentar una PASO, pese a que el espacio que lidera Patricia Bullrich ya tiene lanzados al menos cuatro postulantes: el diputado Daniel Lipovetzky, el senador Juan Pablo Allan; el secretario de Proyectos Especiales, Mauro Palummo y el ex concejal Julio Irurueta.
Con este objetivo en mente, el intendente encabezó el jueves una reunión en la que juntó a la mayoría de los sectores que integran Juntos por el Cambio en La Plata y participaron sus eventuales contrincantes, aunque nadie del sector de Allan.