Marzo cerró con una inflación del 9,3% en el Rubro Alimentos y el acumulado en los últimos doce meses ya alcanza un alza del orden del 106,6%. Además en los últimos tres meses la carne y sus derivados acumulan una inflación del 28,2%.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los alimentos se posicionaron terceros en el ranking de los rubros con más aumentos interanuales y se ubicó entre los cinco con mayor alza en los últimos doce meses. La cifra se alejó de la meta previstas por el gobierno de conseguir un índice con "un 3 adelante".
El acumulado interanual para el conjunto de alimentos y bebidas no alcohólicas rompió la berrera de los tres dígitos en marzo. Este es el rubro de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el que más afecta a los sectores vulnerables que destinan casi la totalidad de sus ingresos a cubrir la canasta básica alimentaria.
LOS ALIMENTOS QUE MÁS SUBIERON
Conforme a los datos del INDEC, el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas, tuvo un salto del 9,3%, pero el alza más fuerte estuvo en frutas, pollo, carne y huevos, que fueron los que más aumentaron.
La lechuga fue el alimento que percibió la suba más alta en marzo con un 58,5%. Le siguen:
-
Naranja: 43,6%
Tomate redondo: 37,3%
Pollo 26,7%
huevos: 25,7%
Pan: 12,9%
Filet de merluza: 10,6%
Queso Cremoso 8,2%
Leche en sache 6,7%
CORTES DE CARNE VACUNA
-
Nalga 10,3%
Paleta y Cuadril: 9,8%