jueves 29 de febrero de 2024

Unidad móvil, operativos de shock y retenes: se acerca la llegada de gendarmes a La Plata

Tras la reunión entre los ministros de Seguridad de Nación y Provincia, cada vez está más cerca el desembarco del "Comando Unificado Conurbano" en la ciudad.

--:--

Luego de la reunión de este martes entre el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández y su par bonaerense, Sergio Berni, se acerca la llegada del "Comando Unificado Conurbano" (CUC) a La Plata, entre otras zonas calientes de la provincia.

Según indicaron fuentes del Municipio a 0221.com.ar, durante el encuentro se informó que se instalará una "unidad móvil" y que los efectivos de las fuerzas de Seguridad "no estarán fijos" en la ciudad, sino que estarán rotando entre los distritos para realizar operativos "de shock", tipo cerrojo, con retenes y otras medidas de prevención del delito en los barrios más complicados en cuanto al índice de delitos. "La reunión fue positiva", destacaron los voceros y agregaron que, no obstante, aún no está confirmada la fecha de desembarco de los gendarmes.

Lee además

Este fue el primer encuentro entre ambos ministros desde la asunción de Aníbal Fernández, en septiembre del 2021, y se realizó para coordinar el trabajo del "Comando 2", que incluye a los distritos de Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas; y del "Comando 5", que comprende a La Plata, Berisso, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas. Por el municipio platense participó el secretario de Seguridad, Néstor Pulichino.

¿QUÉ DIJO BERNI?

Luego del encuentro, Sergio Berni afirmó que "hay una fuerte decisión" del Gobierno nacional de "apoyar con recursos humanos a la provincia de Buenos Aires". "Hoy quedamos que ellos -el Gobierno nacional- van a seguir trabajando para coordinar entre las fuerzas federales y cuando tengan todo definido estaremos trabajando conjuntamente", contó el ministro bonaerense en su encuentro con la prensa.

Al respecto, el titular de la cartera de Seguridad sostuvo: "Todos sabemos que los recursos humanos en la provincia de Buenos Aires son escasos, por lo que estamos necesitando imperiosamente un refuerzo por parte de las fuerzas federales".

Consideró, además, que "se deberán instrumentar los mecanismos tecnológicos para poder coordinar porque nosotros, por ejemplo, recibimos 30.000 llamados de emergencias y necesitamos coordinar en una provincia que es 1.800 veces más grande que la ciudad de Buenos Aires".

Sobre los tiempos de ejecución efectiva de los recursos humanos de las fuerzas federales, Berni señaló que "eso lo determina Nación cuando pueda garantizar el funcionamiento", aunque estimó que "será a la brevedad".

En el final, también apuntó contra el Poder Judicial porque "además de un refuerzo de recursos humanos también necesitamos, de manera urgente, que aquellos sectores del Estado que tienen una enorme responsabilidad en la construcción de seguridad ciudadana dejen de mirar para el costado y se pongan a trabajar porque es imposible generar una verdadera seguridad si los que son detenidos, no quedan detenidos".

UNO POR UNO DONDE OPERARÁ CADA COMANDO:

  • Comando N° 1 - Norte, con funciones en Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz

  • Comando N° 2 - Noroeste, con funciones en Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas

  • Comando N° 3 - Suroeste, con funciones en La Matanza

  • Comando Nº 4 - Corresponderán al "Sur" (Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza)

  • Comando Nº 5 - "La Plata" (La Plata, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas)

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar