La crítica situación que padecen los platenses por la falta de agua en los distintos barrios de la ciudad volvió a enfrentar, en el arranque de sesiones del Concejo Deliberante, a los ediles de Juntos y del Frente de Todos, quienes coincidieron en pedir declarar la emergencia hídrica pero no se pusieron de acuerdo en las responsabilidades y en el rol que debe asumir el Municipio.
En la primera sesión ordinaria, tomaron estado parlamentario tres proyectos relacionados con la crisis hídrica. Juntos pidió al Ejecutivo Municipal que le reclamo al Gobierno provincial que declare la emergencia hídrica en la ciudad y también que pida informes a ABSA por los problemas recurrentes con el servicio de agua potable. El Frente de Todos, en tanto, presentó un proyecto de todo el bloque declarando "el estado de emergencia hídrica" en La Plata que determina que el Municipio está obligado a "atender las urgencias" y "buscar soluciones" para las zonas más afectadas, además de crear un fondo específico para proveer agua potable a los vecinos.
En el arranque del tratamiento conjunto de las tres iniciativas para que pasen a comisión, el concejal de Juntos, Juan Manuel Martínez Garmendia, cargó contra la prestataria de agua y aseguró que toda la política le tiene que pedir explicaciones a la empresa y determinar responsabilidades "porque no está brindando el servicio que los vecinos pagan todos los meses".
Desde el peronismo recordaron que las obras de la nueva planta potabilizadora de agua comenzaron en octubre y consideró que, mientras llega esa solución definitiva, el Municipio debería ponerse al frente de la problemática para dar una respuesta a los vecinos y vecinas. "La Municipalidad debería trabajar mancomunadamente y con el acompañamiento de este cuerpo pensando cómo se compran camiones, cisternas, cómo se genera un fondo para atender una situación que ya atravesamos", señaló el concejal Guillermo "Nano" Cara, al exponer la postura del bloque.
El edil Luis Arias también se sumó a ese reclamo y cuestionó a Garro por ni siquiera hacer mención al tema en su discurso de apertura de sesiones del martes pasado. "Los concejales de la región nos hemos reunido, ahora ¿qué hace el intendente de La Plata? Yo esperaba en su discurso algún anuncio, pero lo único que anunció fueron centros comerciales y veredas. A mí no me molestaría que el intendente reclame para que la gente tenga agua", dijo.
La presidenta del bloque del FdT, Yanina Lamberti, propuso usar parte de los fondos de la emergencia climática dispuesta en la ciudad por ordenanza y pidió conformar una comisión con ABSA y la Comuna para buscar soluciones. "Tenemos una emergencia climática, se puede trabajar con esos fondos. ¿Qué se hizo hasta ahora? ¿Qué se va a hacer? No sabemos y pensamos que debería volver a conformarse una comisión con ABSA y el Municipio para laburar en conjunto", dijo.
La concejala de Juntos, Belén Muñoz, autora del proyecto que pidió que la emergencia hídrica sea declarada por la Provincia, los cruzó y aseguró que "la poca agua que pudieron tener los vecinos se las repartió el municipio porque ABSA ni siquiera repartió bidones". Y les pidió que colaboren para generar "un acercamiento" con el gobierno de Axel Kicillof y encontrar soluciones mientras se construye la nueva planta de agua que llevará años.
Lucas Lascours, también del oficialismo, aseguró que el Ejecutivo lleva agua y también repara las pérdidas de agua en las calles que ocasiona ABSA. "Tratan de ignorantes a los platenses", les dijo y los chicaneó: "Háganse cargo porque hasta diciembre, al menos, tienen que gobernar". En tanto, Federico Mollá, consideró que es "irrisorio y ridículo" responsabilizar al intendente por el faltante de agua.
Casi en el cierre del debate, la concejala Romina Cayón llamó a dejar de lado las diferencias y trabajar para que ABSA brinde el servicio por el que cobra. "Hablamos de los vecinos como si no lo fuéramos. Desde enero que no tengo agua en mi casa. No se puede vivir así, no es cuestión de quién tiene la culpa. Sé que todos tenemos preocupación por esto", afirmó y cerró: "Me preocupa que la discusión sea quién tiene la culpa, cuando está claro quién tiene la culpa. Esto es algo que nos tiene que encontrar unidos".